Alfaro: el presidente es 'gente de bien” pero sus cercanos apuestan a la violencia

viernes, 5 de junio de 2020 · 14:21
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera presentar pruebas que demuestren que su gobierno y su partido (Morena) estuvieron detrás de los hechos violentos de ayer en la ciudad, el gobernador Enrique Alfaro respondió que nunca había sucedido un hecho similar y que en redes sociales se pagaron millones de pesos en pautas para dar información falsa y generar malestar sobre la detención y muerte de Giovanni. "Ojalá y nos ayuden a transmitirle las imágenes que ustedes mismos vieron ayer. Ustedes los medios de comunicación han sido testigos de las manifestaciones que ha habido en esta ciudad, muchas manifestaciones, cuándo habían visto una manifestación de ese tipo, cuándo habían visto esos niveles de violencia", cuestionó. Agregó que por supuesto que "vamos a investigar lo que ahí sucedió, pero lo que yo le digo al presidente de México es que yo sigo creyendo que es una gente de bien, que él no está dando estás instrucciones, pero también le digo al presidente de México que es su gente cercana, que gente de su gobierno y que gente de su partido, está apostando a la violencia como una ruta para seguir manteniendo el poder, para seguir cuidando sus intereses y sus agendas personales". Prosiguió: "Le digo al presidente de México, que él como jefe de Estado, está obligado moralmente a atender, una petición puntual, respetuosa, que hacemos desde el gobierno de Jalisco. Este es un asunto organizado desde los sótanos del poder de la CDMX y que tiene muchísimas evidencias de cómo se ha construido, simplemente y sencillamente, la pregunta sería quién pagó los millones de pesos de la pauta de redes sociales para construir esta historia basada en la desinformación y la mentira, que buscó generar un ambiente de crispación y de malestar y que derivó en lo que ayer vimos".
Recalca intereses políticos
Reiteró que detrás de la violencia hay intereses políticos que "verdaderamente actúan sin ningún tipo de ética, con las mentiras que se han construido, lo que se busca es señalar o atacar directamente al gobierno del estado". Reclamó que en la jornada violenta de ayer no recibió ninguna llamada del gobierno federal, pero sí hubo mentiras de la Secretaria de Gobernación y del subsecretario de Gobernación. "No se puede mantener una dialogo respetuoso con funcionarios que se dedican a hacer política, no a gobernar" y dijo que espera hablar directamente con el presidente de México en las próximas horas.
La policía actuó correctamente
Enrique Alfaro consideró que la policía "actuó de manera correcta", y con "sensatez", durante los desmanes que mantuvieron por horas manifestantes que reclamaban justicia para Giovanni López. "Lo que intentaban algunos de las personas que se infiltraron, que generaron esta situación, era precisamente que la policía reaccionaria y que hubiera un problema relacionado con el uso de la fuerza de la policía, tuvimos que aguantar, era un momento complicado y de mucha tensión". Hoy se espera una segunda manifestación para reclamar justicia por Giovanni afuera de Casa Jalisco, en ese sentido, el mandatario estatal dijo que los elementos actuarán de manera similar en caso de violencia, y que están preparados para garantizar el bien colectivo. Sin embargo, se dijo extrañado que hubiera otra manifestación cuando la exigencia de justicia "se está atendiendo de manera puntual. La pregunta será ahora cuál será el pretexto". Reiteró que los hechos de ayer que dejaron daños a edificios y monumentos históricos, no fue una manifestación, sino "enturbiar una causa justa". & Te recomendamos: “El que acusa tiene que probar”, responde AMLO a Alfaro

Comentarios