Hacen prueba de covid-19 a diputados de NL por el contagio de un periodista

Diputados y trabajadores se someten a la prueba de covid-19 en el Congreso de Nuevo León. En la imagen, la legisladora independiente Claudia Tapia. Foto: Especial Diputados y trabajadores se someten a la prueba de covid-19 en el Congreso de Nuevo León. En la imagen, la legisladora independiente Claudia Tapia. Foto: Especial

MONTERREY (apro).- Diputados locales se someten a pruebas de covid-19, mientras el recinto legislativo es desinfectado, a causa de un periodista que cubre la fuente, quien fue detectado con contagio del virus, informó personal del Congreso de Nuevo León.

Extraoficialmente se menciona que por lo menos cuatro asesores también se han enfermado por el mismo padecimiento viral.

La mañana de este viernes, 84 trabajadores y diputados que se desempeñan en la sede legislativa se presentaron en el Salón Polivalente del inmueble, ubicado en el área de la Macroplaza, para ser sometidos a la prueba que les aplica personal de Salud de la entidad.

La administración del Congreso informó a todos los que acuden a diario al edificio que los test serán aplicados en horarios determinados por una lista que repartieron entre ellos.

En estas indicaciones, se explicó que los legisladores se harían la prueba este viernes entre 9:30 y 10:30 horas y el personal administrativo de 10:30 a 11:30.

La verificación sanitaria para detectar coronavirus será aplicada a todos los que hayan acudido al inmueble entre los días 25 y 29 de mayo, y del 1 al 4 de junio.

Para esta prueba, los médicos introducen un hisopo en las fosas nasales del sujeto para tomar una muestra de mucosa que es analizada.

La instrucción indica que la Secretaría de Salud proporcionó 200 pruebas, y se le dará prioridad a los trabajadores junto con los 42 diputados.

Si alguna persona que no aparece en la lista difundida y tuvo contacto con alguno de ellos, debe acudir a recepción del Salón Polivalente, para ver su caso.

La sede del Congreso local fue cerrada desde el jueves, al detectarse el contagio de un trabajador de los medios que, al parecer, también acudía a la fuente de Gobierno del Estado donde fueron detectados positivos cinco reporteros y un periodista gráfico de la administración de la entidad.

Se cree que el brote entre los reporteros que cubren las conferencias diarias del secretario de salud Manuel de la O surgió durante alguna de las giras efectuadas en camionetas del estado, en las que se llevaba al pool de prensa, para las reuniones semanales de gobernadores del noreste en diferentes sedes del país.

La más reciente fue hace días en Parras de la Fuente, Coahuila.

Hay 14 contagiados en Coahuila

La empresa de comunicaciones de RCG radicada en Saltillo, Coahuila, informó que 14 de sus trabajadores dieron positivo al resultado del covid, mientras otros 47 salieron negativos, después de que todos fueron sometidos a la prueba.

Los infectados fueron enviados a sus casas donde convalecen, mientras el resto del personal trabaja con medidas de prevención como la sana distancia, acciones de higiene y monitoreo constante de temperatura corporal, dice un comunicado de la empresa fechado este jueves 4 de junio.

No se sabe donde se infectaron estas personas, pero el brote entre ellos surge después de las reuniones que han efectuado en diferentes sedes los gobernadores del Noreste y otros que se han unido al bloque, para protestar ante el gobierno federal por la inequitativa distribución fiscal y la falta de apoyos a los estados en esta época de coronavirus.

Por su parte, la Red de Reporteros y reporteras de Coahuila expresó mediante un comunicado difundido en redes sociales su solidaridad con los compañeros de su estado, al tiempo que recordaron que el trabajo periodístico es considerado una actividad esencial, en tiempos de la pandemia.

“Como gremio, la Red de Reporteros y Reporteras de Coahuila externamos nuestro apoyo y solidaridad a quienes enfrentan esta situación de contagio, así como a quienes pese a estar en grupo vulnerable siguen realizando esfuerzos por cumplir con la responsabilidad de informar.

“Hoy damos nuestro respaldo absoluto a los compañeros que han resultado positivo al coronavirus; cuentan con la solidaridad y apoyo de todos los comunicadores, reporteros y periodistas de Coahuila”, expusieron.

Comentarios

Load More