Molesta a Jaime Bonilla la filtración de oficio que prohíbe revelar estadísticas de muertes

La directora del Registro Civil, Paloma Alegría, y el al secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. Foto: Tomada de video

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– El gobierno de Baja California “instruyó” a las oficinas de Registro Civil a “abstenerse de proporcionar cualquier información”, como el registro oficial de muertes y sus causas.

La periodista Aline Corpus dio a conocer el oficio firmado por la directora del Registro Civil en el estado, Paloma Guadalupe Alegría Murrieta, fechado el 26 de mayo de 2020.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla tachó la información de “amarillista, alarmista y falta de toda verdad”, y le dijo a la reportera: “Te ves muy mal, sinceramente…”.

Antes le dijo que la información fue inventada y que “ese es precisamente el gran problema y terminan con la carrera de ustedes mismos porque terminan con un huevo en la cara”.

En el primer párrafo del documento se establece que “en cuanto a los informes estadísticos, deben ser proporcionados solamente por conducto de esta Dirección a las autoridades federales y estatales que así le requieran, es por eso que se les exhorta a no involucrarse en proporcionar información estadística de ningún tipo.”

De inmediato se da la orden:

“Se les instruye a todos los oficiales del Registro Civil del estado de Baja California, que derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, deberán abstenerse de proporcionar cualquier información, solamente por conducto de esta Direción se brindará información al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Salud, para ralizar comunicados a la ciudadanía de Baja California”.

La revelación de la reportera ocasionó que el gobernador presentara en su informe diario al secretario general, Amador Rodríguez Lozano, y  a la directora del Registro Civil, Paloma Alegría.

El primero rechazó que mediante el oficio se pretenda esconder las cifras por muerte del coronavirus o silenciar a los registros civiles; detalló que el decreto federal establece que debe existir un vehículo de información para ofrecer datos precisos y que esa fue la razón por la cual él mismo ordenó dicho oficio notificando quienes pueden dar estadísticas y quienes se deben abstener de ello.

“Lo único que se pidió es que hubiera un solo conducto para recabar toda la información del Registro Civil, que además es una información pública; el Registro Civil solamente expresa actos que ya se realizaron, es decir, hay un certificado de defuncion que da la Secretaría de Salud y luego nosotros, en el Registro Civil, sólo constatamos ese acto. Eso es todo lo que se hace, no hay un diagnóstico distinto”, dijo el secretario de Gobierno.

Insistió en que el gobierno del Estado no esconde nada, pues es una administración transparente que dice todo. “No tenemos porqué echar mentiras”, dijo.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico secundó al segundo hombre en importancia política en el estado, y dijo: “Este oficio es para darle orden a la información, no por motivo de censura”.

Rodríguez Lozano insistió: “El oficio nunca dice que no se proporcione información, solamente ordena que sea la dirección del registro y que los conductos sean el gobernador y el de secretario de salud”.

El gobernador Bonilla remató y se fue con todo contra la reportera, augurándole el término de su carrera periodística:

“No te justifica inventar, ése es precisamente el gran problema y terminan con la carrera de ustedes mismos, porque terminan con el huevo en la cara. El hecho de que no te den la conferencia no le da derecho a publicar una nota amarillista, alarmista, falta de toda verdad, además, te ves muy mal, sinceramente”.

Lo cierto es que el oficio existe y se “instruyó” a los oficiales de los 21 registros civiles del estado que no den información a nadie que no sean los funcionarios mencionados, con lo cual se descarta a los periodistas.

En la entidad, al día de hoy se registraron 5 mil 952 contagios confirmados y mil 252 defunciones.

Load More