ONU pide atender crisis alimentaria que afecta a 820 millones de personas en el mundo

De acuerdo con la ONU, de los 144 millones de niños menores de cinco años en el planeta, 20% tiene retrasos en el crecimiento por desnutrición. Foto. Hugo Cruz De acuerdo con la ONU, de los 144 millones de niños menores de cinco años en el planeta, 20% tiene retrasos en el crecimiento por desnutrición. Foto. Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los gobiernos a atender la crisis alimentaria que actualmente afecta a más de 820 millones de personas en el mundo.

Además, advirtió que las deficiencias en los sistemas alimentarios que ya fallaban desde hace tiempo están empeorando con la pandemia de covid-19.

“Si no se movilizan recursos para salvar vidas donde el riesgo es más grave, además de reforzar los sistemas de protección social para la nutrición, la crisis generada por el covid-19 aumentará la cantidad de personas que sufren hambre o desnutrición”, aseveró Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

En un comunicado que acompaña un informe de la ONU, Guterres ofreció un dato desalentador: dijo que de los 144 millones de niños menores de cinco años en el planeta, 20% tiene retrasos en el crecimiento por desnutrición.

Por ello, recordó que todos los países deben considerar los servicios alimentarios como esenciales, para que los efectos económicos de las restricciones no limiten el acceso a la comida de la población más pobre.

“Hay que reforzar los sistemas de programas nacionales que salvaguarden el acceso a alimentos seguros y nutritivos, especialmente para los niños que ya no reciben las comidas escolares”, consideró la ONU.

El organismo también pidió a los gobiernos apoyar la producción, el transporte y la comercialización de comida en los mercados locales, y atender las necesidades de liquidez de pequeños productores y empresas rurales.

No sólo eso: debe considerarse un sistema sostenible “equilibrado y armónico” con la naturaleza, ya que actualmente los sistemas alimentarios emiten hasta 29% de gases de efecto invernadero y afectan la biodiversidad.

Finalmente, la ONU alertó que este año, “49 millones de personas suplementarias podrían caer en la extrema pobreza debido a la crisis” causada por la pandemia. (Manuel Alejandro Godínez López)

Load More