La OMS pide unidad nacional y consistencia en el mensaje para vencer la pandemia en México  

En la nueva normalidad en México no todos acatan las medidas de salubridad y sana distancia. Foto: Benjamín Flores

GINEBRA (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que en México se necesita unidad nacional para vencer la pandemia de covid-19 y también urgió a las autoridades a enviar mensajes consistentes para no confundir a la población.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al responder a pregunta de Proceso sobre la situación en México subrayó la importancia de la “unidad nacional’’ para poder vencer al virus que aprovecha “las fracturas’’ para colarse.

“A nivel nacional hemos dicho muchas veces que debe haber unidad nacional y se deben unir dentro de sus fronteras, más allá de líneas partidarias, de diferentes ideologías o cualquier diferencia que tengamos’’, dijo Tedros.

“Este virus explota las grietas entre nosotros, este virus explota la división entre nosotros, es solamente cuando nos unimos cuando puede ser vencido’’, remarcó.

Tedros recordó una conversación con la primera ministra de Finalndia Sanna Marin en la que reveló que su modelo consistía en un Comité en el que el partido en el poder y la oposición trabajaban juntos para definir las estrategias a seguir y en la respuesta a la pandemia.

“Cuando no hay unidad nacional eso afecta también a la solidaridad global y por eso estamos llamando por las dos como un paquete, unidad nacional y solidaridad global’’, abundó Tedros quien agregó que el virus es muy peligroso y además afecta los medios de vida de millones además de la salud.

“Las decisiones que los gobiernos han tomado, han trastornado las vidas de sus ciudadanos, vemos el impacto en la salud y en sus vidas, pero el impacto en sus medios de subsistencia es aún más serio, millones han perdido sus trabajos’’, agregó.

“Un virus diminuto está causando grandes estragos, debe haber más humildad, porque la humildad es la manera de salir de este problema’’, valoró.

“Por eso decimos que ya es suficiente’’, lanzó Tedros quien observó que a pesar de que en varios lugares la epidemia va en declive, ni siquiera en Europa hay seguridad porque puede haber un rebrote.

Nadie está a salvo

“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo’’, recalcó Tedros.

Comentó que ningún país puede vencer al virus aislándose del resto del mundo y cuidando solamente de sus ciudadanos, “por eso es necesaria la solidaridad global para negarle al virus ninguna división, ninguna grieta’’.

“La pregunta que hace es muy, muy importante, porque el factor más importante para vencer el virus es la solidaridad y con el número de casos que va en aumento podemos decir ahora que la epidemia apenas está comenzando e incluso continuará ocasionando mayores estragos’’, advirtió.

“No sólo en las vidas, sino en los medios de vida’’, insistió.

Por su parte, Michael Ryan encargado de emergencias de la OMS comentó sobre la situación en México con 134 mil casos y más de 15 mil decesos y de los diez países que han reportado más casos en las últimas 24 horas México ocupa el séptimo puesto y el tercero en muertes.

Además notó que de las personas a las que se ha aplicado la prueba de laboratorio el 37% resulta positivo.

“La situación en México es claramente difícil y desafiante’’, subrayó Ryan notando que la pandemia está muy activa en América Latina.

Consistencia en el mensaje

Al hablar sobre mensajes contradictorios que envían los dirigentes del gobierno, por una parte el subsecretario de Salud Hugo López- Gatell afirmando que aún no se llega al pico de la pandemia y se debe seguir con las medidas de confinamiento y distanciamiento social y por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador que llama a la población a vencer el miedo y salir de sus casas poco a poco, dijo que es necesaria la consistencia.

Debe haber “mensajes consistentes del gobierno a nivel nacional y subnacional’’, urgió Ryan.

“Los ciudadanos se confunden mucho cuando reciben diferentes mensajes de diferentes partes’’, afirmó.

“Debemos alinear nuestros mensajes para que los ciudadanos reciban la mejor información sobre cómo protegerse a sí mismos, proteger a los otros y a sus comunidades’’, instó el experto en emergencias de la OMS.

Te recomendamos: OMS: México vive el momento más peligroso de la pandemia

Load More