Dictan medidas de protección especiales a 11 víctimas de detención ilegal en Jalisco

Protestas en Jalisco por la muerte de Giovanni López a manos de la policía. Foto: Especial Protestas en Jalisco por la muerte de Giovanni López a manos de la policía. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que se dictaron medidas de protección especiales a 11 víctimas de detención ilegal, el pasado viernes 5, en inmediaciones de la Fiscalía General del estado (FGE).

“Para esto estuvimos ya en comunicación con comisarios de seguridad de por lo menos tres municipios, girándoles instrucciones precisamente para los fines de que se garantice la seguridad de las víctimas que ya tenemos identificadas”, refirió el fiscal.

Organizaciones defensoras de derechos humanos reportaron que hubo al menos 60 “levantones” el día 5, sin embargo, Gerardo de la Cruz comentó que ha sido difícil el acercamiento con las víctimas debido a la desconfianza hacia la autoridad.

Cuando se les comentaba que alguien de la Fiscalía los buscaba, “eso nos cerraba las puertas de entrada. Nosotros iniciamos la investigación sin una sola denuncia”, apuntó.

Hasta el momento han sido entrevistadas siete mujeres y cuatro hombres, y la próxima semana las autoridades contactarían a otra víctima que resultó lesionada, con el fin de que sus testimonios formen parte de la carpeta de investigación.

Gerardo de la Cruz Tovar también mencionó que como parte de las indagatorias solicitaron, y ya les fueron entregados, los videos de las cámaras de vigilancia de la FGE.

De ser necesario, dijo, se citaría a mandos superiores y se llevarían a cabo actuaciones al interior de la FGE, que encabeza Gerardo Solís Gómez.

El fiscal Anticorrupción mencionó que también solicitaron a los comandantes de las corporaciones policiacas de la zona metropolitana de Guadalajara que rindan un informe, debido a que se detectó su presencia en la manifestación. La misma petición se hizo a la policía investigadora.

De igual manera, Gerardo de la Cruz precisó que el lunes 8 se abrió otra carpeta de investigación para analizar si la detención de Giovanni López, quien murió a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, situación que detonó las manifestaciones, fue apegada a derecho.

Comentarios

Load More