Karime Macías, esposa de Javier Duarte, denuncia a Yunes Linares y Jorge Winckler

Karime Macías en una imagen correspondiente al 2011. Foto: Miguel Ángel Carmona Karime Macías en una imagen correspondiente al 2011. Foto: Miguel Ángel Carmona

XALAPA, Ver. (apro). – La expresidenta del DIF Estatal y esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías, denunció penalmente al exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y al exfiscal Jorge Winckler Ortiz por los presuntos delitos de coacción, amenazas y violación a la intimidad y abuso de autoridad.

Sus abogados presentaron la querella la mañana de este lunes a la misma hora en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitaba la entidad para encabezar una reunión de seguridad y presidir la mañanera.

La querella incluye acusaciones de coacción y amenazas, violación de la intimidad, revelación de secretos, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencia.

Exempleados de la Dirección General de Comunicación Social del sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) fueron los encargados de “mover” el boletín de prensa donde Karime Macías lanza dichas acusaciones; a los reporteros locales que le dieron difusión a la querella se les dio una tarjeta informativa y la cantidad de mil pesos de “gratificación” de parte del exgobernador.

La copia simple de la denuncia penal no fue vista por ningún medio de comunicación. En Veracruz nadie conoce tampoco a los abogados que presentaron la querella.

Karime Macías Tubilla, quien enfrenta un proceso de extradición en Reino Unido, presentó con su cuerpo de abogados pruebas de su denuncia y pidió a la Fiscalía, que preside Verónica Hernández Giadáns, admitir la denuncia, ordenando la realización de aquellas diligencias de investigación que por Ley procedan para el perfeccionamiento de la indagatoria.

En los antecedentes de la denuncia, Macías Tubilla expone que ella fue presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, cuando su entonces esposo, Javier Duarte de Ochoa, fungió como gobernador de Veracruz.

“El cargo fue honorifico, tal y como lo prevén las leyes del Estado, citando que sus funciones se encontraban limitadas a lo previsto en el Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz vigente en el periodo en el cual fungí como presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, señala el comunicado enviado por los voceros de Duarte.

Karime Macías acusa una persecución contra su persona y familia, a través de -dice- una serie de acusaciones infundadas que dieron origen a una carpeta de investigación en contra de la suscrita.

“Sin razón alguna, comenzaron a suscitarse una serie de hostilidades en mi contra, provocadas por todo el aparato del Estado de Veracruz. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad con el entonces Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, a través de diversos medios de comunicación social, estatales y nacionales, así como en diversas plataformas digitales y redes sociales, fomentaban el odio y repudio social hacia mi persona y hacia mi familia, logrando involucrar con ello a mis padres y a mis menores hijos de identidad resguardada, aun cuando, cabe recalcar, las investigaciones ministeriales que se encontraban realizando, eran en contra de mi ex esposo”.

La esposa de Duarte, y quien ahora vive refugiada en un barrio lujoso de Londres, Inglaterra, señala que, estando Yunes Linares en el gobierno, ella decidió exiliarse primero en Coatzacoalcos en octubre del 2016, pero como la campaña de odio y repudio social en contra de su familia continuó, se vio en la necesidad de trasladarse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“No bastando lo anterior, comenzaron a suscitarse acusaciones sin fundamento y amenazas en contra de mi familia, derivadas de diversos rumores esparcidos en medios de comunicación y plataformas digitales, tales como YouTube y la red social de Facebook”.

Macías de Duarte ataja que por tanto hostigamiento desde abril del 2017 decidió junto con sus hijos y otros integrantes de la familia desplazarse fuera del país, pues sintió que su vida corría peligro.

En el comunicado, Karime Macías insiste en que ella no fue servidora pública y que el interés de Miguel Ángel Yunes Linares fue político, por ser la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa y con el interés de posicionar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la gubernatura.

“Se advierte claramente el abuso de autoridad de los exfuncionarios que en este acto señalo, puesto que se aprovecharon de su cargo o empleo para emitir actos en su propio beneficio, dado que no tenían prueba alguna en mi contra, por lo tanto, también se vio vulnerado mi derecho humano a la presunción de inocencia, al acceso a la justicia y a la seguridad jurídica, tutelados en nuestra Constitución, tratados internacionales y leyes federales y estatales”.

Comentarios

Load More