Sindicato de profesores del INAH también busca revertir recorte

El sindicato de profesores del INAH SNPICD-INAH envió una carta a la Presidencia y la SHCP para pedir que se revierta el recorte presupuestal. Foto: @inah_academicos

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- En la búsqueda por revertir el recorte presupuestal al INAH, el Sindicato Nacional de Profesores del de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNPICD-INAH) hizo lo propio a través de una carta dirigida a Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una conferencia de prensa virtual realizada el martes 6 de junio, el SNPICD-INAH dio a conocer que enviaron una carta de la cual ya tienen acuse de recibido:

“El día de ayer se le entregó a través de atención ciudadana una carta a presidencia y va con copia al secretario de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera Gutiérrez), el objetivo de la misiva es visibilizar todo aquello que el INAH ha aportado al país”, detalló Gustavo Ramírez Castilla, Maestro y representante del comité ejecutivo de dicho sindicato.

Lo anterior de manera alterna a la lucha efectuada por más de seis mil investigadores nacionales e internacionales que desde hace unas semanas emitieron tres cartas dirigidas a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aún sin respuesta, en contra del recorte a dicha institución.

Argumentos

En la reunión del SNPICD-INAH se destacaron algunos puntos por los cuales el sindicato explica se debería exentar al INAH del recorte presupuestal decretado el pasado 23 de abril.

Ramírez Castilla leyó en la videoconferencia los puntos destacados de la carta:

1.- El INAH efectúa investigaciones científicas, sus investigadores aportan soluciones reales.

2.- Maneja zonas arqueológicas que han posicionado a México en un lugar importante, en 2019 aportó de 8.7 % al PIB (mil 221 millones de pesos).

3.- Lleva a cabo peritajes de distinta índole, los lingüistas del INAH apoyan con asesoría a integrantes de pueblos originarios en procesos judiciales.

4.- El INAH tiene tres escuelas, una de ellas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), es reconocida y única en su tipo en Latinoamérica.

Esperarán tres meses

La exigencia giró en torno a lo que esta reducción significaría, misma que imposibilitaría al INAH realizar sus actividades de docencia, investigación científica, preservación y conservación de múltiples espacios arqueológicos e históricos.

En referencia a cuánto tiempo darán para obtener una respuesta en la búsqueda por revertir el recorte, Ramírez Castilla dijo que serán tres meses, “ojalá logremos nuestro objetivo, pero destacando siempre la importante labor que realiza el INAH para la sociedad mexicana”.

El sindicato de académicos advirtió que la drástica disminución de recursos significaría un duro golpe a las actividades sustantivas del instituto, el INAH contaría con un total de 750 millones para su funcionamiento total: “con el recorte del 75%, solo hay 15 millones de pesos disponibles para la investigación y difusión de los monumentos”.

Nota relacionada: Investigadores: recorte al INAH afectará de manera directa a trabajadores

Comentarios

Load More