IMSS, en su pico máximo de respuesta contra el covid-19

Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Muchas Macias del IMSS. Foto: Germán Canseco La jefa de gobierno de la Ciudad de México reportó una disminución en el número de hospitalizaciones por covid-19. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en su pico máximo de respuesta en la atención a pacientes contagiados de covid-19, informó el coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel, Raúl Peña Viveros.

Detalló que el Instituto desplegó a 16 mil 452 profesionales de la salud para hacer frente a la contingencia sanitaria en 185 hospitales del país. Ellos, dijo, operan 3 mil 879 equipos y brindan vigilancia estrecha a los pacientes internados, las 24 horas del día.

De los médicos y enfermeras desplegados para atender la contingencia, precisó, 2 mil 342 son urgenciólogos, mil 320 internistas, 577 intensivistas y 235 epidemiólogos, además de un gran número de médicos no familiares, familiares, generales y residentes, quienes trabajan en conjunto con el personal de enfermería.

También se sumaron 483 inhaloterapistas, 9 mil 533 enfermeras generales y mil 962 intensivistas.

“De esta manera no sólo se hace frente a la emergencia sanitaria, sino también se mantiene estrecha vigilancia a los pacientes hospitalizados”, añadió.

Peña Viveros destacó la participación de cientos de trabajadores de la salud voluntarios, quienes se han trasladado a diferentes hospitales para apoyar en la demanda de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Mencionó que hasta el momento el IMSS cuenta con 3 mil 879 Equipos Covid para brindar atención especializada –los siete días de la semana y las 24 horas del día– en los 185 hospitales dispuestos para la atención de pacientes contagiados.

Añadió: “La capacitación ha sido un elemento muy relevante para el apego a los estándares esperados. Se ha capacitado a miles de trabajadores de la salud, personal administrativo y proveedores relacionados con la prestación del servicio de salud”.

La distribución y la movilidad de los Equipos Covid, abundó, dependerá de la tasa del ataque de la enfermedad en los hospitales.

“Hoy no existen niveles de atención en el IMSS. No existe un segundo o un tercer nivel para atender a los pacientes que están muy graves por el covid-19. Es un solo conjunto que trabaja en lo mismo, en su máxima expresión”, remató.

Load More