El 78% de los mexicanos vio reducidos sus ingresos por la pandemia

Puestos semifijos del paradero Taxqueña cerrados por la pandemia. Foto: Benjamín Flores Puestos semifijos del paradero Taxqueña cerrados por la pandemia. Foto: Benjamín Flores

MADRID (Europa Press).– El 78 por ciento de los mexicanos afirma que sus ingresos se han reducido como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según revela una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

La mayoría de estas personas, el 56 por ciento, asegura que sus ingresos han menguado “parcialmente”, mientras que 21 por ciento señala que han dejado de percibir ingresos “en su totalidad”. Además, siete de cada diez ha reducido su consumo de diferentes artículos.

La encuesta, basada en dos mil entrevistas telefónicas y realizada entre el 21 de mayo y el 15 de junio, refleja la percepción del daño económico causado por el coronavirus.

Así, dos tercios de los encuestados creen que, para afrontar la situación desatada por la covid-19, los que más recursos tienen deben aportar más. En este sentido, dos de cada tres están a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas para paliar la crisis.

También, seis de cada diez participantes en la encuesta se manifiestan a favor de la intervención del Estado para reducir las injusticias sociales.

De forma paralela, cuatro de cada diez consideran que el país vive un momento de “transformación profunda”.

 

AMLO, con 55% de aprobación

La encuesta también valoró la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. A un año y medio de mandato, presenta una imagen positiva de un 55 por ciento, mientras que el 40 por ciento de los encuestados tienen una visión negativa sobre él.

Por otra parte, la mitad de los mexicanos no alberga simpatía por ningún partido político, pero más del 50 por ciento cree que no todos los políticos de México son “corruptos”.

De entre los que sí se inclinan por alguna formación, la opción más elegida fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena, de López Obrador), con un 25 por ciento, seguida, a una distancia considerable, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 8 por ciento, y el Partido de Acción Nacional (PAN), con un 7 por ciento.

La encuesta sí muestra consenso en la evaluación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La visión de Trump es sumamente desfavorable, ya que ha obtenido un 87 por ciento de imagen negativa y sólo un 4 por ciento tiene de él una opinión favorable.

Comentarios

Load More