Detienen en SLP a “El Puma”, cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Corporaciones federales encabezadas por el Ejército reforzaron la seguridad en el perímetro de la refinería en Salamanca ante la supuestas amenazas del Cártel de Santa Rosa de Lima

GUANAJUATO, Gto., (apro). – La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la captura de Noé Israel “N”, a quien identificó como cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue capturado en San Luis Potosí y cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

De acuerdo con los datos referidos por la Sedena, el detenido es Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, quien junto con sus hermanos Fabián y Luis Ángel son señalados como integrantes del primer círculo de operadores de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del grupo delictivo que tiene sede en comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán.

En un comunicado, Sedena informó que “El Puma” fue aprehendido el martes 23 por elementos del Ejército en apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (la SEIDO) y la Guardia Nacional.

No se precisó el punto exacto dentro del territorio de San Luis Potosí en el cual fue capturado Lara Belman, también identificado como “uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato”.

El ex colaborador de José Antonio Yépez quedó a disposición de la Fiscalía general de la república. Sus hermanos habían sido detenidos previamente.

Luis Ángel, conocido como “El Tortugo” fue detenido cuando se encontraba con elementos de la Marina en un restaurante de una plaza comercial en Celaya, a mediados de febrero pasado.

Fabián, apodado “La Vieja” fue aprehendido en Baja California a fines de ese mismo mes, mientras se encontraba en un condominio cercano a la carretera Rosarito-Ensenada.

La presunta participación del “Puma” en el cártel de Santa Rosa de Lima y su relación con el manejo de recursos públicos se ventiló al filtrarse a medios una llamada que éste habría sostenido con el ex alcalde de Cortázar, el perredista Hugo Estefanía, con quien conversó por varios minutos sobre “los negocios” con los presupuestos para obra pública y otras áreas de la administración municipal.

El ex alcalde Estefanía murió asesinado en las oficinas de su negocio de transporte en Cortázar en noviembre del año pasado.

Continúan ataques incendiarios en Guanajuato

En Guanajuato no han cesado los ataques incendiarios y bloqueos de vialidades que se desataron el sábado 20 de junio, tras el operativo de fuerzas estatales y federales en el que fue capturada la madre del “Marro”, María Eva, quien fue acusada de venta de drogas y permanece en prisión preventiva.

En Salamanca, una vivienda de la colonia Barlovento y varios autos fueron rafagueados e incendiados en la madrugada del miércoles, en hechos que cobraron la vida a dos personas y dejaron a otras tres lesionadas, con quemaduras e intoxicación.

Peritos de la Fiscalía encontraron por lo menos 200 marcas de disparos en el frente de la casa incendiada.

Un grupo armado bloqueó el paso de automóviles en el libramiento Valle de Santiago-Celaya, con un automóvil Renault que fue incendiado.

Por la mañana, otro hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado en un camino vecinal, por la comunidad de Sauz de Cruces.

Ya cerca de las 9 de la mañana, una pareja fue baleada en una casa de la colonia Los Sauces; el hombre falleció y la mujer fue llevada con heridas graves a un hospital.

Unas pocas horas después, en Villagrán, un enfrentamiento entre civiles y elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado dejó a una persona asesinada y otra más herida, cerca de la carretera a Juventino Rosas.

Según los primeros datos oficiales, los agentes de FSPE persiguieron en una patrulla a una camioneta blanca con dos hombres a bordo, y al alcanzarlos, intercambiaron disparos, logrando abatir a uno de los civiles.

Comentarios

Load More