CNDH pide garantizar debido proceso en el caso de la defensora Susana Prieto

Susana Prieto Terrazas. Foto: Facebook Susana Prieto Terrazas. Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades de Tamaulipas garantizar el debido proceso en el procedimiento jurisdiccional iniciado en contra de la defensora Susana Prieto Terrazas.

El organismo se pronunció sobre el caso 16 días después de que Prieto Terrazas fue aprehendida en Matamoros, Tamaulipas, el pasado lunes 8.

La CNDH instó a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad a “respetar y garantizar el debido proceso con la detención y ejecución de prisión preventiva en contra de la activista Susana Prieto Terrazas, defensora de derechos humanos”, detenida por acompañar –el 10 de marzo de 2020– una manifestación de obreros en las inmediaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros.

En su exhortó insistió en conceder “garantías mínimas del debido proceso a toda persona que se encuentre sujeta a su jurisdicción, debiendo garantizar el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, en aras de que todo individuo pueda defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado, que pueda afectar su esfera jurídica”.

Nota relacionada: Vinculan a proceso a la abogada laborista Susana Prieto en Tamaulipas

La CNDH reconoció “el papel fundamental que ejercen las defensoras y defensores de derechos humanos para la consecución de la democracia y del estado de derecho en la sociedad, compromiso que debe ser reflejado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en todas las esferas de poderes, incluidas las encargadas de procuración de la justicia”.

En tal sentido, pidió a las autoridades estatales involucradas en el procedimiento que enfrenta Prieto Terrazas que “garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y que se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso”.

Nota relacionada:
Protestan en nueve ciudades por la detención de la abogada Susana Prieto Terrazas

Finalmente, advirtió que “observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las acciones que realicen las autoridades respectivas en el caso de la defensora, con el objeto de garantizar un irrestricto respecto y protección de sus derechos fundamentales”.

Comentarios

Load More