La OMS requiere 31 mil 300 mdd de financiamiento contra el covid-19; solo tiene 3 mil 400 mdd

Investigación contra el covid-19 Foto: Mario Armas Investigación contra el covid-19 Foto: Mario Armas

Ciudad de México (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere 31 mil 300 millones de dólares para financiar pruebas, medicinas y vacunas contra el covid-19 y a la fecha sólo tiene comprometidos 3 mil 400 millones.

Lo anterior pese a que a la publicación de los planes financieros del Acelerador de Herramientas de Acceso al covid-19, una iniciativa que reúne a gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos para llegar cuanto antes al fin de la pandemia.

Según dicho plan, se necesitan 500 millones de pruebas para los países de ingresos medios y bajos hasta mediados de 2021, así como 245 millones más de tratamientos y 2 mil millones de dosis de vacunas, de las cuales 50% se destinarán a estos estados hasta finales de 2021.

La OMS reconoce que es una inversión “significativa”, pero que palidece si se compara con el coste de la pandemia.

Además, subraya que representa apenas una décima parte de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial está perdiendo cada mes.

Y, por si fuera poco, que 468 mil personas ya han perdido la vida a causa del virus.

Ante la conferencia de donantes que se celebra este sábado, el director de la Organización pidió colaboración para garantizar un acceso igualitario. “Las vacunas, pruebas y medicinas son herramientas vitales, pero para ser verdaderamente efectivas se tienen que administrar con otro ingrediente esencial: la solidaridad”.

Ayer el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial.

“La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes”, señaló.

Te recomendamos: La OMS calcula que la vacuna contra el coronavirus estará lista en un año

Comentarios

Load More