Julio, mes para celebrar la obra de Julio Torri

Julio Torri. Foto: Especial Julio Torri. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del escritor, profesor y editor coahuilense Julio Torri, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ha organizado un homenaje en el cual participarán 18 de sus académicos.

El ejercicio será inédito pues, por primera vez en su historia, la AML realizará un homenaje virtual. Consistirá en un conversatorio moderado por Jesús Silva-Herzog Márquez y habrá una serie de lecturas grabadas como cápsulas breves.

Nacido el 27 de junio de 1889 en Saltillo, Torri falleció el 11 de mayo de 1970 y ocupó la silla XII de la AML durante 17 años, desde que ingresó como miembro de número el 21 de noviembre de 1953.

Según la breve biografía que de él publica la AML en su sitio web, se formó como abogado en la Escuela Nacional de Leyes, fue fundador en 1909 el Ateneo de la Juventud junto con un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso y Alfonso Caso.

Siendo Vasconcelos secretario de Educación Pública, fundó el Departamento de Bibliotecas y dirigió posteriormente el Departamento Editorial que publicó la famosa colección de autores clásicos universales.

Fue diplomático, profesor de literatura española en la Escuela Nacional preparatoria durante 36 años, y en la Facultad de Filosofía y Letras, donde estuvo hasta 1964, por lo cual fue “el más antiguo profesor de tiempo completo”. En 1933 obtuvo el doctorado en Letras en la UNAM y en 1953 fue nombrado profesor emérito.

En el conversatorio remoto, cuyo propósito será reflexionar sobre la contribución de Torri a la literatura mexicana, participarán Margo Glantz, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego, Liliana Weinberg y el propio Silva-Herzog.

Las capsulas, que contienen anécdotas, reflexiones y fragmentos de textos como De fusilamientos, De funerales, La bicicleta y el breve cuento A Circe, por mencionar algunos, fueron grabadas por Gonzalo Celorio, Rosa Beltrán, Diego Valadés, Fernando Serrano Migallón, Sara Poot Herrera, Roger Bartra, Alejandro Higashi, Concepción Company Company, Germán Viveros, Garciadiego, Weinberg, Garrido, Castañón, Mauricio Beuchot, Vicente Quirarte, y Jorge Ruiz Dueñas, entre otros miembros.

El homenaje inicia el próximo jueves 1 de julio con el hashtag #julioDeJulioTorri, en las redes sociales de la AML. A partir de entonces se publicará diariamente cada una de las cápsulas hasta el viernes 31. Y el jueves 9 se transmitirá en Facebook el conversatorio sobre el autor considerado por Silva-Herzog Márquez un “personaje excéntrico, creador de una obra extraordinaria en las letras mexicanas”.

Comentarios

Load More