Hacienda anuncia la liquidación de Banco Ahorro Famsa

La compañía minorista Famsa. Foto: Google Maps La compañía minorista Famsa. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa ante los recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas, desde 2016.

De acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio, dicho proceso es un caso aislado que no surgió de la contingencia por el covid-19, no conlleva un riesgo para el sistema financiero del país y tampoco se trata de un rescate bancario.

“No es un rescate bancario, no se están utilizando recursos del sector público. Se están utilizando recursos de las cuotas de los propios bancos, es decir, esto no le va a costar al Estado ni a los mexicanos, pero sí estamos protegiendo a los ahorradores de este banco”.

En rueda de prensa virtual, Yorio subrayó: “Las malas prácticas observadas en este banco desentonan bastante con las observadas en el sistema bancario mexicano, que es robusto, con buenos índices de capitalización y tiene solvencia. Y, si bien estamos enfrentando una coyuntura retadora, las autoridades del país han provisto de facilidades regulatorias y el banco central ha establecido facilidades de liquidez”.

Añadió: “No hay ningún otro banco que estemos observando en una situación similar, en el que el índice de capitalización se deterioró rápidamente. Ninguno de los bancos, excepto Famsa, está por debajo de los niveles de capitalización que requiere Basilea. No vemos mayor riesgo con el sector financiero, este es un caso aislado, un caso que se va a seguir revisando con mucho cuidado”.

De acuerdo con las autoridades financieras, desde principios de enero de 2019 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a Banco Ahorro Famsa, a partir de las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante su capital regulatorio.

Los accionistas del banco tomaron una serie de medidas, entre agosto y septiembre de 2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV, como aportación de capital y liquidación de operaciones con personas relacionadas mediante dación en pago de terrenos y propiedades cedidas por accionistas.

“Estas acciones fueron insuficientes para reestablecer el nivel de solvencia de la institución, toda vez que algunas observaciones no fueron debidamente atendidas o las operaciones relacionadas relevantes continuaron creciendo en los siguientes meses”, acotó la SHCP.

Entre noviembre y diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones, como que el cálculo del índice de Capitalización (ICAP) no consideraba cuentas por cobrar con partes relacionadas relevantes y presentaban un exceso con respecto al límite establecido en el artículo 73 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

También se detectó un exceso del límite establecido en el artículo 55 de la LIC por bienes adjudicados, así como inconsistencias en los reportes regulatorios, relativo a créditos no reportados, créditos sin pago registrados como cartera vigente sin atraso, e inconsistencias en fechas de origen en contraste con los vencimientos.

Y, como producto de los actos de vigilancia iniciados este año, se le comunicó a Banco Ahorro Famsa un faltante de reservas del producto denominado “Tarjeta FAMSA” por 80 millones de pesos.

“Se pagará la totalidad de los ahorros”

Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, informó la SHCP.

Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Y sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes, abundó.

El monto máximo cubierto por el seguro de depósitos establecido en la Ley para la Protección y el Ahorro Bancario (LPAB) asciende a 400 mil UDIS, que al primero de julio de 2020 equivalen a dos millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos.

Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020 se estima que se hará un pago a 580 mil 774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales 99.58% (578 mil 320) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros. Los usuarios podrán disponer de esos recursos a través de BBVA Bancomer.

Comentarios

Load More