Vacuna de empresas de Alemania y EU da resultados preliminares positivos

En caso de que el estudio de seguridad y eficacia sea exitoso, y la vacuna reciba la aprobación reglamentaria, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020. Foto: Twitter @BioNTech_Group En caso de que el estudio de seguridad y eficacia sea exitoso, y la vacuna reciba la aprobación reglamentaria, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020. Foto: Twitter @BioNTech_Group

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propuesta de vacuna contra covid-19 desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech dio resultados preliminares positivos en pruebas aplicadas a 45 participantes.

“En general, los datos preliminares demostraron que BNT162b1 (el nombre de su vacuna experimental) pudo administrarse en una dosis bien tolerada y que generaría inmunogenicidad dependiente de la dosis”, señaló el comunicado conjunto de ambas firmas.

“Esperamos publicar nuestros datos clínicos en una revista revisada por pares lo más rápido posible”, indicó Kathrin U. Jansen, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Vacunas de la farmacéutica estadunidense Pfizer.

De acuerdo con Ugur Sahin, director ejecutivo de la alemana BioNTech, la BNT162b1 es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas.

Fármaco que alivia indigestión prueba efectividad contra covid-19

El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas previamente infectadas con el coronavirus y ya recuperados.

Los datos preliminares refieren a un ensayo de fase 1/2 en Estados Unidos, en el que participaron 45 personas de 18 a 55 años.

La mayoría de participantes recibieron dos dosis con 21 días de diferencia de la vacuna o de un placebo, sin saberlo. Pero varios de ellos tuvieron fiebre después de la segunda dosis, según el estudio publicado en el sitio medrxiv.org, en el que se publicó una versión preliminar de la investigación.

“Las reacciones locales y los eventos sistémicos después de la inmunización con BNT162b1 fueron dependientes de la dosis, generalmente de leves a moderados, y transitorios. No hubo eventos graves reportados”, resaltó el comunicado.

“En caso de que el estudio de seguridad y eficacia sea exitoso, y la vacuna reciba la aprobación reglamentaria, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y potencialmente más de mil 200 millones de dosis para fines de 2021”, indicaron ambas compañías.

Load More