Multarán o arrestarán a quien no use cubrebocas en Tultepec

Venta de cubrebocas en tiempos de covid-19. Foto: Alejandro Saldívar

TOLUCA, Edomex. (apro).- El ayuntamiento de Tultepec impondrá multas de hasta 4 mil 344 pesos y arresto administrativo hasta por 36 horas a los habitantes, visitantes y transeúntes que no usen cubrebocas, como una acción preventiva de contagios de covid-19.

La disposición fue emitida por el presidente municipal, Marco Antonio Cruz -quien suplió en el cargo a finales de mayo pasado a Armando Portuguez tras su deceso-, a través de una circular fechada el 30 de junio, en la que dispone el uso obligatorio del barbijo.

Cruz Cruz rechazó que la medida, que entrará en vigor en siete días, tenga fines recaudatorios: “más que aplicar sanciones, se trata de un llamado a la ciudadanía a ser responsable de cuidarse, cuidar a su familia y de cuidarnos todos”.

Las sanciones van del apercibimiento u amonestación, multa de una (86.88 pesos) hasta 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o arresto administrativo hasta por 36 horas en caso de reincidencia.

El gobierno municipal justificó la disposición en la recomendación general 2/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a los tres Poderes, 125 alcaldes y órganos autónomos sobre el uso obligatorio del cubrebocas, mascarillas o cubiertas faciales como medida preventiva ante el retorno a las actividades económicas y sociales.

La recomendación, no obstante, se encuentra dirigida a “todas las personas servidoras públicas cuando estén en funciones… como elementos de trabajo a quienes tengan contacto directo con la población”.

La Codhem también recomienda al Poder Ejecutivo emitir el instrumento jurídico para facultar a las autoridades municipales a verificar el cumplimiento del uso del cubrebocas en la vía pública, “delimitándose la aplicación de sanciones en caso de inobservancia”.

El ayuntamiento aseguró que su decisión es muestra de un gobierno responsable con la salud de sus ciudadanos, y que la medida ha sido bien aceptada por el grueso de la población ante la necesidad de reducir el contagio y el número de fallecimientos.

Para evitar abusos de autoridad y garantizar el respeto a los derechos humanos, el edil ofreció capacitar a elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana local y de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, el diputado morenista Julio Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura local, llamó al ayuntamiento perredista a reconsiderar la disposición para evitar abusos de poder o corrupción.

“No se puede caer en ser autoritarios con quien rompa las medidas; se debe invitar, exhortar y facilitar a la población para que se cumpla, más no sancionar o castigar, porque estaríamos cayendo en un problema de autoritarismo y se presta para otras cosas como abuso de poder y corrupción ante la falta de protocolos”, advirtió.

Recordó que en Guadalajara ya se incurrió en abuso de autoridad cuando policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron el 4 de mayo a Alejandro Giovanni López por no usar cubrebocas en la vía pública, lo golpearon y, al día siguiente, se informó sobre su muerte.

Comentarios

Load More