La CDMX implementa nuevas medidas sanitarias para el Centro; pide acudir según el apellido

Entre otras medidas, el gobierno de la CDMX llamó a que solo una persona por familia acuda al Centro Histórico y de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido Foto: Eduardo Miranda Entre otras medidas, el gobierno de la CDMX llamó a que solo una persona por familia acuda al Centro Histórico y de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer su nuevo plan de reanudación de actividades en el Centro Histórico en donde, entre otras medidas, llama a la ciudadanía a acudir a ese punto de la capital sólo una persona por familia y de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido para evitar la propagación de covid-19.

El programa contempla que aquellos cuyos apellidos comiencen de la letra A a la L acudan los lunes, miércoles y viernes, mientras que de la M a la Z sean los martes, jueves y sábado.

“Esta medida es una invitación, y ojalá ayuden porque estamos en semáforo naranja y aún está sufriendo la ciudad un tema de pandemia”,  declaró la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodrígues.

Además de esa medida, la administración de Claudia Sheinbaum agregó que las estaciones Allende, Merced y Zócalo del Metro estarán cerradas, además de que se instalarán filtros sanitarios en los accesos de calles con mayor afluencia, los cuales cambiarán cada día para verificar el uso de cubrebocas y tomar la temperatura.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno advirtió que las calles en donde se detecte que el 30 por ciento de negocios incumpla con las medidas sanitarias serán cerradas, en tanto que los negocios que no las acaten serán suspendidos durante 15 días.

En cuanto al tema de movilidad, el secretario en la materia, Andrés Lajous, informó que se agregarán más calles a la peatonalización, a fin de ganar espacio.

El funcionario resaltó que esta medida no es una invitación a pasear por el Centro Histórico, sino para que las personas que tienen que acudir por razones económicas puedan mantener la sana distancia.

Lajous recordó que el horario de las calles peatonales es de 10:00 a 18:00 horas, además de precisar que las vialidades de tránsito vehicular serán 20 de noviembre, Belisario Domínguez, Bolívar, Isabel La Católica, Manuel de la Peña, Pino Suárez, República de El Salvador, República de Uruguay y Venustiano Carranza.

“(Pedimos que) los viajes que tengan que hacer al Centro lo hagan individuos, que no viajen en grupo, o sea, una sola persona que venga al Centro.

“Y así como hemos estado haciendo en el transporte público hay un llamado, una orientación a que las personas vengan con su cubrebocas que tape nariz y boca, […] (pues) es una medida que está dando resultados”, declaró Lajous.

El gobierno de Claudia Sheinbaum dio marcha atrás a la reapertura de negocios en el Centro Histórico este fin de semana, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias en diversos negocios de la zona, por lo que se decidió implementar estas nuevas medidas.

Comentarios

Load More