Monreal propone un ingreso básico universal ante la crisis económica por covid-19

Ricardo Monreal. Foto: Twitter @RicardoMonrealA Ricardo Monreal. Foto: Twitter @RicardoMonrealA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró pertinente discutir la creación de un ingreso básico universal para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En un foro organizado por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, titulado: “Por un ingreso vital, perspectivas internacionales”, en el que participaron legisladores de México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica, el legislador morenista recordó que en la Cámara Alta hay varias iniciativas, entre ellas una de Mercado, que plantean un ingreso universal, pero el único problema –dijo– es debatir de dónde saldrán los recursos.

“El único problema es que tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, el cual yo comparto y coincido. He escrito sobre esto, sobre el ingreso básico universal y me parece que es pertinente entrar a la discusión, en nuestro país y en todo el mundo, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y van a ser devastadores en nuestras economías regionales, en todo el mundo”, señaló el zacatecano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) citó las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para vaticinar que en la región habrá una caída de la economía de alrededor de 5.4%, lo que generará cerca de 30 millones de nuevos pobres.

En su oportunidad Mercado aseguró que la propuesta es una medida de salud pública para evitar la propagación de la pandemia y el hambre, que consiste en un ingreso, al menos durante tres meses, para las personas que perdieron sus trabajos.

“Porque millones de personas en el país han perdido su empleo, salario y fuentes de ingreso y no lo han podido recuperar”, argumentó.

La legisladora advirtió que las mujeres son un grupo especialmente vulnerable frente a la emergencia sanitaria y son afectadas de manera desproporcionada por el aumento de la carga de trabajo no remunerado.

Los legisladores de América Latina coincidieron en la importancia de que los gobiernos de la región implementen un ingreso vital para contrarrestar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

“La discusión es un tema de justicia y libertad. La justicia, porque las personas no pueden acceder a los bienes de consumo elementales, y la libertad porque, más allá del mérito de cada individuo de poder desarrollarse, se encuentran con barreras”, soltó el diputado Giorgio Jackson, de Chile.

Comentarios

Load More