López-Gatell: dejemos ya atrás este discurso de ataque y de polarización

El subsecretario Hugo López-Gatell. Foto: Twitter @SSalud_mx El subsecretario Hugo López-Gatell. Foto: Twitter @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió terminar con el discurso de ataque y de polarización, y de centrar la atención del manejo de la pandemia en los 34 mil 191 mil fallecimientos por covid-19 reportados hasta el momento.

En su conferencia de prensa vespertina para actualizar las cifras de la pandemia en México, su desarrollo en las entidades y los cambios del semáforo sanitario, entre otros puntos, el funcionario soltó:

“Todas y todos somos corresponsables de esto. Todas y todos estamos en el mismo territorio y vivimos en el mismo estado nacional y a todos y todas nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros cercanos y a toda la población”.

Por eso, consideró “extraordinariamente importante que dejemos ya atrás este discurso de ataque, de polarización, de centrar lo que ahí está, lo que está ocurriendo, los 35 mil muertos. No dependen de una persona, no dependen de un nivel de gobierno”.

En los días recientes, el subsecretario ha cuestionado las comparaciones de las cifras de fallecimientos y contagios por covid-19 en México respecto de otros países, que han sido parte de la conversación en redes sociales.

Según la Universidad Johns Hopkins, México ya tiene más decesos que Francia (30 mil 7) y España (28,403) y 747 menos que Italia (34 mil 938). En México se tienen reportados 34 mil 191 decesos.

“Un tema absolutamente inútil”

El funcionario público explicó que, en México, se tienen tres órdenes de gobierno y todas y todos tenemos tres elementos de los sectores de la población, público, privado y social, y en los componentes del estado nacional, el gobierno, el territorio y la población, todas y todos debemos emprender una acción y centrarnos en protegernos unos a otros.

Porque, desde su perspectiva, “es impresionante como el discurso se ha distorsionado a un tema absolutamente inútil, estorboso, que nos está afectando a todas y todos. Es muy importante que lo tomemos en cuenta”, destacó.

En alusión a lo dicho por el responsable de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien en conferencia de prensa virtual y a pregunta expresa de la corresponsal de Proceso en Ginebra, Gabriela Sotomayor, pidió a los países “mirar los datos” a la hora de reabrir las actividades económicas, López-Gatell dijo:

“Hoy, en la conferencia de prensa diaria de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, durante la ronda de preguntas, concretamente en el minuto 50, les recomiendo que la vean, una compañera periodista mexicana preguntó, lo cual me parece muy adecuado, al doctor Mike Ryan que es uno de los voceros, el responsable de emergencias: ¿Cuál es el pronóstico para México? Y en una explicación breve, de tres a cinco minutos, el doctor Mike Ryan que además es una persona muy competente enfatizó los riesgos para México.

“Ciertamente dijo: ‘los riesgos para cualquier otro país’, porque son los riesgos que enfrenta cualquier otro país, pero destacó algunas cosas, habló de la importancia de tener un desconfinamiento ordenado, progresivo y lento y manifestó la impresión de la OMS de que el desconfinamiento en México está demasiado acelerado, en un momento en que tenemos, todavía, una importante cantidad de casos.

“Y aquí hemos dicho una y otra y otra vez que hay dos variables que determinan el riesgo del rebrote: la cantidad de personas que salen al espacio público y la movilidad. Así que estamos advertidos”, comentó.

OMS pide a México “mirar sus datos” sobre covid-19 al planear la reapertura

“Vigilancia epidemiológica débil”

Además, señaló que lo segundo destacado por Ryan es una vigilancia epidemiológica débil. López-Gatell respondió que los datos no son generados en una oficina de gobierno, sino por la información brindada por las 32 entidades federativas con 32 jurisdicciones sanitarias, responsables de notificar la vigilancia epidemiológica y son 26 mil unidades de salud.

“Si hay deficiencia de información porque, de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona, no es posible tener un sistema de monitoreo apropiado a nivel nacional, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer un monitoreo constante de la epidemia y la mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico que aquí se ha presentado”, reconoció.

Ssa suspende el semáforo epidemiológico; México acumula 289 mil contagios

Comentarios

Load More