Si EPN aparece en las investigaciones, “será denunciado”, dice Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Twitter @Hacienda_Mexico Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Twitter @Hacienda_Mexico

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En medio de la ola de detenciones y extradiciones de personajes que pertenecían al primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que, “si aparece en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”.

En entrevista con la agencia española Efe, Nieto aseveró que su equipo está investigando “no directamente sobre él, pero sí sobre todo el gobierno” del exmandatario priista, y que recibió la instrucción del presidente Andrés Manuel Lóoez Obrador de aplicar una política de “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Aparte de Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de Pemex que aceptó colaborar con las autoridades mexicanas para aligerar su condena, Nieto señaló que la UIF participó en investigaciones sobre Gerardo Ruiz Esparza y la constructora OHL, así como sobre César Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua detenido el pasado miércoles 8 en Florida.

También evocó los casos del exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, o de Eduardo Medina Mora, el otrora poderoso titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Felipe Calderón, y al que Peña Nieto designó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario dijo a Efe que, durante el sexenio pasado, se usaban las instancias de combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”, y recalcó que “Peña Nieto decía que la corrupción era cultural; claro, si tus amigos son todos corruptos piensas que es cultural”.

Nota relacionada:

La “verdad histórica” encubría al Ejército

Comentarios

Load More