México pide a EU investigar la muerte de un connacional en cruce fronterizo

Agente de migración de EU ve a hombre abatido del lado estadunidense. Foto: Especial Agente de migración de EU ve a hombre abatido del lado estadunidense. Foto: Especial

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).­– El Consulado de México en Calexico, California, solicitó a las autoridades estadunidenses una “explicación de los hechos y una investigación exhaustiva para esclarecer” la muerte de un mexicano en el cruce fronterizo el viernes pasado

En un comunicado, el Consulado detalla que “el 9 de julio de 2020, alrededor de las 9:00 hrs, se suscitó un lamentable incidente en el puerto fronterizo oeste de Calexico, California, ciudad fronteriza colindante con Mexicali, Baja California”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sostiene que “personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) le disparó a un hombre de nacionalidad mexicana que se presume intentó agredir a los oficiales y forzar su ingreso a Estados Unidos”.

Nota relacionada:

Matan a mexicano que cruzaba la frontera… supuestamente con droga

La policía de Mexicali, a través del mando de C4, estableció que la persona presuntamente portaba droga y, al intentar evadir a las autoridades mexicanas, cruzó hacia Estados Unidos.

El hombre quedó tendido en el lado americano, pero no se aclaró quién le disparó, si los integrantes de la empresa de seguridad contratados por Estados Unidos o los miembros de la CBP.

En el comunicado, la SRE establece que “el Consulado de México en Calexico solicitó a las autoridades estadunidenses una explicación de los hechos y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer la situación, deslindar responsabilidades y determinar si existió un uso excesivo de la fuerza.”.

En cuanto a la familia del mexicano, se informa que “la Cancillería otorgará la asistencia y protección consular a la familia del connacional fallecido y se mantendrá atenta a los resultados de la investigación”.

Comentarios

Load More