Salvan a Saúl, médico contagiado que atendió a 431 pacientes con covid-19

El médico Saúl Madrid salió del hospital entre aplausos. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Contagiado por covid-19, tras atender a pacientes en las brigadas contra la pandemia, el médico Saúl Madrid Tovilla fue dado de alta este lunes, entre aplausos de sus compañeros, quienes le salvaron la vida y le dieron de alta.

“Volví a nacer”, dijo el médico, quien durante dos semanas estuvo en estado crítico, aunque no fue intubado.

“Cadenas de oración”, pedían sus amigos médicos y enfermeras, así como sus expacientes y familiares de éstos, quienes narraron cómo el médico les había salvado la vida.

Nota de interés: Vacuna contra covid-19 obtiene respuesta positiva esperada por científicos de EU

Saúl Madrid Tovilla es médico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y empleado en el Hospital Dr. Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tuxtla Gutiérrez. Asistente de la dirección general del Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa y doctor en el Hospital San Lucas Tuxtla de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El médico, quien atendió a 431 pacientes contagiados por covid-19 desde el inicio de la pandemia en Chiapas, pudo percatarse a tiempo de su contagio tras una tomografía que le reveló afectaciones en sus pulmones.

En las Brigadas Covid había visitado casa por casa a los pacientes derechohabientes del ISSSTE, incluso a particulares y personas de municipios de la región Selva como Yajalón y Ocosingo.

Junto a su paciente también contagiado por covid-19, el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar y Raymundo Palacios, crearon la aplicación Sistema de Orientación Médica a Distancia (SOMA), que permite a los médicos dar un seguimiento de los síntomas y signos del paciente de manera remota.

La atención médica se realiza a través de una base de datos con información que el paciente proporciona y actualiza con el tiempo.

Gracias a esta información el médico puede descartar la posibilidad de covid-19 o, por el contrario, asignar un tratamiento adecuado para contrarrestar los síntomas.

Palacios explicó a la Revista Conecta del Tec de Monterrey que la idea surgió cuando él y Francisco dieron positivo en la prueba de covid-19, eso hizo que pensaran en cómo podrían ayudar a que menos personas pasaran por la misma situación. Pero todo siempre con el apoyo y asesoría médica de Madrid Tovilla. La aplicación que hasta ahora ha atendido en Chiapas más de 300 personas.

Comentarios

Load More