Tras desplome por covid-19, la economía china crece 3.2%

La economía china se cayó a -6.8% en el primer trimestre del año por la pandemia. Foto: AP Photo / Andy Wong La economía china se cayó a -6.8% en el primer trimestre del año por la pandemia. Foto: AP Photo / Andy Wong

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- Tras registrar su peor resultado histórico a principios de este año por la pandemia de coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de China se disparó un 3.2% en el segundo trimestre del año.

El dato es superior al 1.3% que habían previsto analistas, aunque generalmente se ponen en dudas las cifras anunciadas por la Oficina Nacional de Estadísticas china.

China fue el primer país en reactivar su actividad económica tras ser el primer país afectado por la epidemia, y los datos revelados este jueves podrían indicar una esperada recuperación de la economía mundial.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento trimestral de China sigue lejos del nivel que tenía en 2019, de 6.1%, aunque es muy superior al -6-8% registrado en el primer trimestre del año.

Y, pese a la recuperación, las bolsas chinas tenían pérdidas a media jornada. Shangái perdía 1.41% y Hong Kong 1.17 por ciento.

“El mercado no cree probablemente» en las cifras del PIB en el segundo trimestre”, señaló la economista Iris Pang, del banco ING, que asegura que las estadísticas oficiales son “demasiado bonitas para ser auténticas”.

Una portavoz del BNS, Liu Aihua, reconoció que la economía china aún enfrenta “graves desafíos provocados por el covid-19”.

Las ventas minoristas cayeron en junio -1.8%, aunque la producción manufacturera tuvo un avance de 4.8% interanual.

En cuanto a la inversión en capital fijo, en los seis primeros meses del año se contrajo en 3.1 por ciento.

Por su parte, la financiera Fitch aseguró que el repunte de la economía china se debe tanto al “éxito en la gestión del virus” como a la política de apoyo del gobierno.

El mes pasado apareció un nuevo brote en Pekín, pero este jueves sólo se informó de un caso en todo el país.

(Con información de AFP)

Load More