Fallece Andrea Gentile, realizadora, productora y periodista de cine

Andrea Gentile. Foto: Twitter @Dolores_Heredia Andrea Gentile. Foto: Twitter @Dolores_Heredia

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La realizadora, productora, promotora y periodista del cine mexicano Andrea Gentile murió este 18 de julio. Le sobreviven su esposo Eduardo Herrera y sus hijas Valentina y Luciana.

El deceso lo informó en todas sus redes el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde ella estudió:

“Con profundo dolor informamos que falleció Andrea Gentile, uno de los pilares del CCC, egresada de la 9a generación (Gremlins), fue Subdirectora de Producción de la escuela, maestra y una incansable promotora del cine mexicano. ¡Querida Andrea, tu luz nos hará falta! Gracias por tu amistad, cariño, alegría y sobre todo tu gran fuerza. Todo nuestro cariño a Eduardo, a Valentina, a Luciana, a su familia, amigas y amigos”.

Después, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) agregó también en sus redes:

“Cineasta, maestra, productora, colaboradora, amiga entrañable. Nos duele mucho despedirte, Andrea Gentile. Muchísimo. Queda en tu legado tu amor por el cine y tu abrazo constante a todos quienes lo hacemos.

Queda tu luz, tus hijas hermosas, tus plantas, tu labor formidable junto a Eduardo en doce años de Cine-secuencias TV. Los abrazamos, Eduardo, Luciana y Valentina.

“Sabemos, Andrea, que seguirás siempre con nosotros, y celebramos tu vida y tu obra”.

La argentina-mexicana, nacida en 1962, estaba a cargo de Cine-secuencias TV, junto con su esposo Herrera, un espacio que desde hace 12 años da cuenta de todo lo que se elabora en el séptimo arte del país, producido por el Imcine.

Gentile, la productora general, y Herrera, director del proyecto, han presentado en cada programa entrevistas, reportajes y crónicas, por lo que Cine-secuencias TV, es un referente sobre la cinematografía nacional.

Una particularidad de este espacio es que no cuenta con la figura de presentador, sino que deja que los propios entrevistados se expresen y funcionen como hilo conductor de cada episodio. Permite que las propias imágenes hablen por sí mismas y dialoguen frente a frente con el espectador. La única intervención ajena es la de las voces de Silvia Vejar y Gerardo Quiroz.

En un solo capítulo se puede hablar del estreno de alguna cinta, el aniversario de un cineasta, la celebración de un festival o la realización del próximo proyecto del actor del momento, etcétera.

Imcine dio a conocer hace tiempo que Cine-secuencias TV “ha alcanzado un amplio posicionamiento frente al público mexicano, en su mayoría jóvenes cinéfilos”.

También en sus redes lamentaron la muerte de Gentile El Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM, Cinema23, Gente de Cine, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), La Casa del Cine MX, Shorts México, Canal 22, y más.

Los mismo efectuaron los cineastas como Guillero Arriaga, Lucía Carreras, Sebastián del Amo, Rafa Lara, Hugo Lara, Jesús Magaña, Mario Mandujano, Paulina Markovitch, José Ramón Mikelajáuregui, Gustavo Moheno, Juan Calos Rulfo, Flavio Sanvitale, Alejandro Springall y Kyzza Terrazas, entre otros. Así como las actrices Vanessa Bauche, Ursula Pineda y Giovanna Zacarías.

Y varios difundieron el documental La neta, no hay futuro, dirigido por Gentile.

Load More