Videos del CJNG son por cumpleaños de “El Mencho” y de amenaza a “El Marro”: Sedena

Sobre los videos del CJNG, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no asumirá ninguna declaratoria de guerra contra la delincuencia organizada. Foto: Octavio Gómez Sobre los videos del CJNG, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no asumirá ninguna declaratoria de guerra contra la delincuencia organizada. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los videos difundidos presuntamente por la organización delictiva identificada como Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una respuesta a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder huachicolero del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esa consideración fue expuesta hoy por el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien explicó así el análisis que sus áreas de inteligencia hicieron de dos videos difundidos, en los que se muestran vehículos blindados y armas de alto poder, en posesión de un supuesto grupo élite de esa organización criminal.

Durante la conferencia de prensa presidencial de este lunes, en la que compareció el gabinete de seguridad para ofrecer su informe mensual, el general Sandoval expuso que se trata de dos mensajes: uno de apoyo al supuesto líder del CJNG, Nemesio Oceguera “El Mencho”, y otro, enfocado a amenazar a “El Marro” y su organización delictiva.

De acuerdo con el general secretario, uno de los videos apareció coincidiendo con el cumpleaños del presunto líder de esa organización delincuencial y es una respuesta al desafío lanzado por “El Marro”.

El otro video aludido por el militar consistió en el señalamiento de “El Marro” de presunta complicidad gubernamental con el CJNG, en el que advierte que pedirá apoyo a la gente de Sinaloa o “a los señores de la frontera”, tras el operativo de Celaya del 21 de junio, en el que fue detenida su madre y miembros del grupo delictivo, algunos de ellos liberados días después.

El secretario de Defensa no expuso nada sobre la imputación al gobierno por complicidad y se limitó a dejar el asunto en la disputa entre los dos grupos delictivos.

El CJNG amenaza al gobierno de Guanajuato y atribuye a “El Marro” ataque a anexo de Irapuato

Blindaje artesanal

El CJGN, cuyo dirigente es identificado como Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, realizó el video que se viralizó el fin de semana en respuesta. En éste se muestran vehiculos camuflados, blindados y algunos artillados, así como hombres armados y en ropa de campaña, cuyo objeto es mostrar su poder de fuego a “El Marro”.

Según el secretario, fue grabado en una zona limítrofe de Jalisco y Michoacán, y en él se identifican 19 vehículos, 12 de los cuales tienen blindaje artesanal y logotipos indicativos de ser un grupo élite del CJNG.

El supuesto grupo es liderado, de acuerdo al análisis, por Juan Carlos González, apodado “El 03”, y se menciona a Ricardo Ruiz Velasco “Doble R”, quienes son líderes de células de la mencionada organización criminal cuyo grupo videograbado tiene presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

El análisis militar registró la presencia de 75 personas portando 80 armas, entre las que destaca una ametralladora antiaérea calíbre .50, nueve ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre .50 y seis aditamentos lanzagranadas.

Hasta el momento no existe hecho de violencia en el que dicho grupo haya participado según el general, excepto por el ataque a la Policía de Villagrán el año pasado.

“Ellos mencionan que lo hicieron, pero este ataque que se realizó a la policía no fue con este tipo de vehículos. No se han enfrentado abiertamente contra ninguna fuerza de seguridad”, dijo el secretario de Defensa.

Pacificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no era su propósito darle publicidad a los grupos delictivos y agregó que no asumirá ninguna declaratoria de guerra contra la delincuencia organizada.

Reiteró que su apuesta es por la pacificación del país y añadió que los indicadores de homicidios exhiben mayoritariamente la muerte de miembros de organizaciones criminales, algo que, expuso, no es grato dado que su gobierno no quiere que nadie muere por violencia.

El CJNG muestra su fuerza tras visita de López Obrador a Jalisco

Load More