Homenaje a Aceves Navarro/Galería Hilario Galguera

Homenaje al pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro El pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro. Foto: Twitter @CulturaCiudadMx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como homenaje, la galería Hilario Galguera realizó una revisión de la trayectoria de la obra del pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931-2019).

Un video nos acerca a esta magnífica exposición a través de la plataforma digital La Consultoría. Se trata de una visita sorprendente, pues el ojo viaja con detenimiento para darnos una visión completa del trabajo de este artista excepcional. La selección de obra es cuidadosa y asertiva, permite dimensionarla en toda su magnitud, tomando en cuenta que gozaba de amplia libertad y conocimiento de la pintura.

En un principio la muestra pretendía exponer el trabajo sobre la reinterpretación del Retablo de Isenheim, del pintor alemán Matthias Grünewald. Desafortunadamente sobrevino la muerte de Aceves Navarro, y se transformó el proyecto.

La retrospectiva abarca los años 1931-2019. Este esfuerzo debe resaltarse y agradecerse pues es un trabajo titánico por conocer no sólo obras inéditas sino también, gracias a la excelente curaduría y museografía, destacar que, si bien a Aceves Navarro se le quiso incluir dentro del movimiento de la ruptura, más bien fue un pintor solitario.

Y es que logró estructurar un discurso pictórico personal potente que lo llevo a una investigación de la pintura a través del imaginario mexicano; habrá que recordar sus series Felipes, Panchos Villas, Cabezas Olmecas, Tacones, etc.

También hay que subrayar su valiosa aportación como maestro, capaz de contagiar su pasión por la pintura y el oficio, básicamente la exigencia de encontrar una voz propia para trasmitir su grandeza.

Por Instagram se pueden visitar las plataformas de la galería Hilario Galguera o La Consultoría, donde hay otras exposiciones: @galeriahilariogalguera @laconsultoria_org

Te puede interesar: Museo Tamayo/“Exiliados sexuales”

Load More