Caso Lozoya: Ricardo Anaya alega que acusación sobre soborno es falsa y absurda

Ricardo Anaya en la sesión del consejo nacional del PAN, en 2018. Foto: Benjamín Flores Ricardo Anaya en la sesión del consejo nacional del PAN, en 2018. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Anaya, excandidato presidencial de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haya sobornado con casi 7 millones de pesos para aprobar la reforma energética y aseguró que lo hizo “con enorme convicción”.

En una carta enviada al periódico Reforma, que hoy publicó que por órdenes del entonces presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, le pagó 6.8 millones de pesos, como parte de 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, Anaya aseguró que eso es falso.

Reportaje especial: Caso Lozoya: una maraña de nombres y filtraciones que apuntan alto

“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, subrayó el excandidato presidencial.

Nota relacionada: Lozoya revela pagos de Odebrecht para campaña de Peña, sobornos a Anaya y otros panistas

Anaya fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió y aprobó la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN, partido que luego presidiría.

Aunque la información sobre los sobornos de Lozoya es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), una institución autónoma, Anaya atribuyó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundir la información para golpearlo.

“Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar. Por el bien de México, es importante que se haga justicia y se conozca toda la verdad”.

Load More