Priistas proponen ampliar el alcance del “criterio de oportunidad” en juicios

criterio de oportunidad Senado priistas Emilio Lozoya Al fondo, Ricardo Monreal y Alejandro Murat, durante la reunión mesa de trabajo interinstitucional para impulsar una reforma al sistema de justicia penal. Foto: Twitter @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gobernadores del PRI presentaron al Senado de la República una propuesta para consensuar una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales en la que incluyeron que se amplíen las posibilidades de aplicar el criterio de oportunidad.

En momentos en que se discute si Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría promover el criterio de oportunidad, que implicaría que no se aplique la acción penal en alguno de los casos en su contra, Odebrecht y Agronitrogenados, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregó una propuesta al Senado en la que se busca que el criterio de oportunidad aplique “en los casos que el imputado aporte información para la persecución de otros partícipes o coautores de los mismos hechos delictivos”.

Este lunes, el Senado de la República instaló una mesa de trabajo interinstitucional con gobernadores de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el colectivo de mujeres 50 + 1 para impulsar una reforma al sistema de justicia penal con el fin de evitar la denominada “puerta giratoria”, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del país acusan de dejar en libertad a delincuentes.

La propuesta que entregó Murat fue a nombre de los gobernadores de su partido e integra 21 puntos que consideran deben de reformarse, adicionarse o erogarse del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Entre ellos cuestionan la redacción de la fracción V del artículo 256 del CNPP que establece que el criterio de oportunidad aplica “cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Lo anterior con el argumento de que existen casos donde el imputado manifiesta contar con información eficaz para la investigación de delitos, pero no se puede aplicar dicho criterio debido a que la información que proporciona no se refiere a un delito más grave.

“Elimina la posibilidad de que el imputado colabore con información sobre otros participantes o coautores de los mismos hechos delictivos u otros de similar gravedad”, señala la propuesta.

En el caso de Emilio Lozoya expertos consultados por los reporteros Patricia Dávila y Juan Omar Fierro de Proceso para el reportaje “El testigo Lozoya Austin” del número en circulación de la revista, coinciden en que no podrá evitar la prisión mediante la figura del criterio de oportunidad debido a que ésta no puede aplicarse en este caso, pues los cargos “afectan gravemente el orden público” y creen más viable la figura de testigo colaborador.

El testigo Lozoya Austin

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirector de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, derivado de la venta de la planta de Agronitrogenados y el caso Odebrecht.

De acuerdo al artículo 256 del CNPP no podrá aplicarse el criterio de oportunidad en los casos de delitos que afecten gravemente el interés público.

Load More