A 5 años del caso Narvarte, Sheinbaum ofrece acelerar investigación

El multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrió el 31 de julio de 2015 en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez Foto; Miguel Dimayuga El multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrió el 31 de julio de 2015 en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez Foto; Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A cinco años del multihomicidio de la colonia Narvarte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró a las familias de las cinco víctimas su “compromiso de llegar a la justicia” y confió en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pueda dar pronto resultados de la investigación.

“Está trabajando la Fiscalía General en este tema y esperamos poder dar resultados pronto a través de la Fiscalía General”, dijo en videoconferencia.

Al referirse a las familias de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín, Nadia Vera y Rubén Espinosa, la mandataria local aseguró: “decir que estamos con ellos y que nuestro compromiso es llegar a la justicia”.

-Entonces, ¿usted podría decirles a las víctimas que pronto podrían tener resultados más tangibles en esta investigación?

-Si… Con todo gusto vamos a platicar con la Fiscalía para que pronto informe los avances que tiene en este caso.

Así respondió Sheinbaum Pardo, luego de que, hace dos años, cuando ganó las elecciones para la jefatura de gobierno, y a propósito del tercer aniversario del caso, los familiares de las víctimas y sus abogados le hicieron un llamado de ayuda para que, mediante la Procuraduría, impulsara avances certeros en la investigación del crimen ocurrido el 31 de julio de 2015 en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde las cinco víctimas fueron torturadas y ejecutadas.

En su edición 2282, que circula esta semana, Proceso publicó un reportaje en el que familiares de las víctimas y sus abogados aseguran que la nueva Fiscalía General de Justicia, a cargo de Ernestina Godoy, sólo ha avanzado en el “mejor trato” hacia ellos y en algunas acciones relacionadas con el envío de oficios y análisis de contexto.

Sin embargo, lamentan que no ha habido avances sustantivos en los puntos básicos de la investigación. En tanto, enlistan los pendientes por resolver, entre diligencias, peritajes, visitas y, lo principal, el saber el móvil del crimen, es decir, por qué pasó y quién lo hizo.

El texto incluye la versión de la FGJ que asegura que ya hay un avance, pues fue aprobado el Plan de Investigación, que era el primer punto de la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal. Por lo demás, dice que revisa el expediente para no repetir diligencias u otras acciones innecesarias.

Además, incluye una entrevista con Gabriela Mejía Negrete, hija de Alejandra Negrete, quien se une por primera vez a las acciones sociales por la conmemoración de otro año del multihomicidio, para “que no solo se hable de ella como la trabajadora doméstica que fue ejecutada en ese departamento”.

Load More