Covid-19 pega a Sedena y Guardia Nacional en Chihuahua

Elementos de la Sedena durante un operativo contra migrantes Metapa, Tapachula, Chiapas. Foto: AP Elementos de la Sedena durante un operativo contra migrantes Metapa, Tapachula, Chiapas. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- En el estado de Chihuahua se han registrado 67 brotes de covid-19 en los que se han detectado 737 casos y 51 defunciones.

Cuatro de los brotes ocurrieron en destacamentos de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) y uno de la Guardia Nacional, este último con una defunción, de acuerdo con Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Nota relacionada:

Jesús Grajeda, secretario de Salud de Chihuahua, murió por complicación de covid-19

El coronavirus ha infectado a 154 militares de la Sedena y a 28 de la Guardia Nacional: Sedena Parral, 71 casos; Sedena Ojinaga, dos brotes con 12 casos; Sedena Guachochi, un brote con 9 casos, y Sedena Juárez, un brote con 53 casos. En el cuartel militar de Guachochi reportan un brote con 9 casos.

En asilos de adultos mayores de cuatro municipios han registrado brotes con 37 casos y 9 defunciones; en los penales estatales reportan 3 brotes con 162 casos confirmados y 3 defunciones.

La cifra oficial de casos y decesos en empresas maquiladoras es de tres brotes con 59 casos y 25 fallecimientos.

En tres hospitales de Ciudad Juárez se han registrado tres brotes; en el hospital Civil Libertad ocurrió un brote con 7 casos y una defunción; en el hospital de Zona 35 del IMSS ha habido dos brotes con 30 casos y 6 defunciones y en el hospital Poliplaza de Juárez, un brote con 15 confirmados y una defunción.

En las oficinas Centrales de Servicios de Salud Chihuahua, donde laboraba el titular fallecido por covid-19 el domingo pasado, Jesús Enrique Grajeda, se registró un brote con 7 casos y una defunción.

El secretario resultó positivo a covid-19 después de una serie de reuniones que tuvieron sus colaboradores, el gobernador Javier Corral y él, en el estado de Tamaulipas, cuando el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, también resultó positivo.

En la Fiscalía Zona Occidente, con sede en ciudad Cuauhtémoc, se registró otro brote con 14 casos y una defunción; en la presidencia municipal de Jiménez, un brote con 4 casos; en la Policía Estatal de Cuauhtémoc, otro brote con 10 casos, y en las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parra, un brote con 2 casos.

En consultorios médicos de los municipios de Urique, Chínipas, Guazapares y Manuel Benavides también ha habido brotes, que han dejado 26 casos confirmados; el más numeroso es de Chínipas, con dos brotes y 17 casos.

En albergues se han reportado cuatro brotes: uno en el Centro Integrados para el Migrante Leona Vicario, con 13 casos; uno en el albergue Filtro para migrantes, con 13 casos; en un albergue de Ojinaga otro con 2 casos. Reportan además un brote con tres casos en un asentamiento tarahumara con 3 casos.

En grupos de jornaleros reportan un brote con 27 casos y una defunción.

El mayor número de brotes ha ocurrido en ambientes intrafamiliares, con 30 brotes, 114 casos y 3 defunciones, mientras que el Centro de Apoyo “Tanda de Cristo”, tiene un brote con 9 casos y una defunción.

Load More