Segob pide a gobierno y fiscalía de Guerrero aclarar asesinato de periodista

Un grupo armado ejecutó al reportero Pablo Morrugares Paraguirre en el interior de un bar de su propiedad, ubicado en pleno centro de Iguala. Foto: Especial Un grupo armado ejecutó al reportero Pablo Morrugares Paraguirre en el interior de un bar de su propiedad, ubicado en pleno centro de Iguala. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el asesinato del reportero Pablo Morrugares Paraguirre y llamó al gobierno de Héctor Astudillo Flores y la Fiscalía estatal a esclarecer el crimen.

A través de un comunicado oficial firmado por los integrantes de la junta de gobierno del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humano y periodistas, se informó que la seguridad del comunicador era responsabilidad del gobierno de Astudillo, quien había asignado policías estatales como escoltas de la víctima.

La madrugada de este domingo 2, el editor del portal PM Noticias, Pablo Morrugares, fue ejecutado junto a un policía estatal que se desempeñaba como su guarura, al interior de un bar ubicado en pleno centro de la ciudad de Iguala.

El comunicador previamente había realizado una transmisión en su página de Facebook donde aseguró que el grupo delictivo de Los Tlacos presuntamente tiene “sometido” al alcalde priista de Huitzuco, José Luis Ávila López, así como a taxistas y policías municipales.

Nota relacionada: Asesinan a periodista en Iguala; había denunciado abusos del grupo “Los Tlacos”

Al respecto, la Segob explicó que Pablo Morrugares se encontraba incorporado al Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humano y periodistas desde el año 2015 y durante diversos años se mantuvo un esquema duro de seguridad, consistente en la reubicación temporal.

El comunicado oficial advierte que “pese a la poca viabilidad por el contexto de violencia”, la víctima solicitó al Mecanismo su retorno a la ciudad de Iguala.
“Considerando que no se pueden implementar medidas de seguridad sin el consentimiento de la persona beneficiaria, se desplegaron diversas medidas de protección a su retorno, incluyendo el servicio de escoltas proporcionado por el Gobierno del estado de Guerrero”, indica el comunicado oficial de la Segob.

Nota de interés: El camino de “El Marro”, el hombre que puso a Guanajuato en jaque

Hasta el momento, el gobierno de Astudillo no ha fijado una postura sobre el crimen de Pablo Morrugares y su escolta para explicar el protocolo de seguridad que tenía la víctima y la causa por la que el agente estatal iba vestido de civil.

Load More