Juzgados y salas del Poder Judicial reinician labores en la CDMX

Rapertura de juzgados y salas del Poder Judicial de la CDMX Rapertura de juzgados y salas del Poder Judicial de la CDMX. Foto: Twitter @PJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con largas filas, sin que necesariamente se respetara la sana distancia, este lunes reiniciaron labores los juzgados y salas de todas las materias del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), luego de cuatro meses de haberse suspendido por la pandemia de covid-19.

A las 9 horas abrieron sus puertas 360 juzgados y 26 salas, aunque bajo un esquema de numeración: los nones trabajaron con puertas abiertas al público, mientras los pares realizaron labores a puerta cerrada. Dicho esquema se repetirá mañana de manera inversa y los días subsecuentes, hasta que concluya el periodo de emergencia sanitaria, explicó el jefe de la Oficina de la Presidencia del PJCDMX, Héctor Samuel Casillas Macedo.

Con cubrebocas y algunos con careta, además del uso de gel antibacterial y la toma de temperatura, visitantes y empleados retomaron los trámites de juicios civiles, mercantiles y familiares que se quedaron pendientes en los diferentes edificios sede de los juzgados.

Nota relacionada: Presentan acuerdo de actuación policial para manifestaciones en la CDMX

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX), su presidente, Rafael Guerra Álvarez, supervisó el reinicio de labores en cada una de los edificios de los órganos jurisdiccionales, para atender a ciudadanos y abogados en la presentación de demandas, escritos iniciales y promociones.

El acceso a los juzgados o a los módulos de recepción de documentos de la Oficialía de Partes fue posible porque los interesados tramitaron citas de manera electrónica en la oficina virtual, en la página www.poderjudicialcdmx.gob.mx, para recibir los servicios de manera puntual, y coadyuvar a evitar aglomeraciones. En ese sitio de internet también se promueve la mediación como mecanismo para resolver controversias sin que de por medio haya un juicio.

El Tribunal informó que los demás servicios del Poder Judicial también se pusieron en marcha este lunes, y se fortaleció el uso de herramientas electrónicas como medio para llevar a cabo audiencias. Por ejemplo, el juicio en línea en materia familiar y el sistema de telepresencia para el caso de las audiencias del sistema procesal penal acusatorio.

También se habilitó el sistema de gestión de videollamadas del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, como medio alterno para que menores de edad y sus padres que tienen la guarda y custodia puedan fortalecer su relación paterno-filial por medios electrónicos.

Nota de interés: Pasajeros de combi muelen a golpes a presunto ladrón en la México-Texcoco (Videos)

Load More