Cierre permanente de actividades no previene el contagio de covid-19: Trump

Una mujer usa cubrebocas mientras pasa frente a una tienda en Washington. Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de casos y muertos por covid-19 en el mundo. Foto: AP / Patrick Semansky Una mujer usa cubrebocas mientras pasa frente a una tienda en Washington. Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de casos y muertos por covid-19 en el mundo. Foto: AP / Patrick Semansky

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el cierre permanente de actividades no es la solución para prevenir la expansión y contagios de covid-19, afirmación que va contra lo recomendado por las autoridades sanitarias del país.

“El cierre permanente (de actividades) no es la ruta ni el camino para salir adelante, nos causará más problemas”, manifestó en conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.

“El cierre permanente no previene las infecciones… ni los rebrotes de los contagios del virus chino”, insistió Trump, quien puso como ejemplo de lo que ahora promulga los casos de países europeos como Alemania y España, entre otros.

Al actualizar la situación del combate al coronavirus en Estados Unidos, Trump dijo que su gobierno ha registrado progresos significativos, especialmente en estados del sur y del medio oeste.

“Hay una reducción de contagios del 6% respecto de la semana pasada”, indicó el mandatario, y señaló a Texas y Florida como ejemplo de contracción de la pandemia, con una reducción de 18.7% y poco más de 21%, respectivamente, mientras que 18 estados, dijo, tienen muy pocos casos.

“Seguiremos vigilantes”, enfatizó el magnate, y de nueva cuenta recomendó a los estadunidenses mantener la sana distancia, usar el cubre bocas y evitar asistir a eventos donde haya muchas personas.

La afirmación de Trump, en el sentido de que el cierre de actividades no contiene la expansión del contagio de covid-19, choca con la de epidemiólogos y científicos que lo recomiendan por encima de cualquier otra medida de prevención.

A Trump le urge reactivar la economía de Estados Unidos, dado de que los efectos macroeconómicos por la pandemia de covid-19 han provocado una contracción anualizada del Producto Interno Bruto de 32.9%, según dio a conocer el Departamento de Comercio.

Con el incremento del desempleo y la descalificación a las acciones que ha seguido ante la pandemia, lo que le ha bajado puntos, de acuerdo las encuestas sobre la tendencia electoral, al mandatario estadunidense le urge contener el deterioro económico como plataforma para lograr su reelección el próximo 3 de noviembre.

Nota relacionada: Trump ataca de nuevo a la prensa: acusa “fake news” para dañarlo por crisis de covid-19

En promedio, las encuestas sobre tendencia electoral dan una ventaja de 15 puntos porcentuales a Joe Biden, el virtual candidato presidencial demócrata.

La última actualización de las estadísticas que realiza la Universidad Johns Hopkins sobre la pandemia en Estados Unidos registró el contagio de 4 millones 698 mil 244 personas y el deceso de 155 mil 191.

Nota de interés: La OMS advierte que quizá nunca haya una cura para el covid-19

Load More