México respalda petición de Chile para posponer la elección del presidente del BID

BID hace asesorías El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas. Foto: @BancoInteramericano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó la petición del gobierno chileno de posponer la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteada originalmente –de manera virtual– para el 12 y 13 de septiembre próximo.

“Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del covid-19”, destacó en su cuenta oficial de Twitter la dependencia encabezada por Arturo Herrera.

Se trata de la elección de un nuevo líder que sustituirá al colombiano Luis Alberto Moreno para llevar las riendas del BID –fundado en 1959–, una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región, según su página web.

Nota de interés: Naasón Joaquín García, de La Luz del Mundo, no pagará fianza de 90 mdd en EU

Hacienda detalló que la elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región. “Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del covid-19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de finanzas, se han pospuesto”, explicó.

Lo anterior, agregó, ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID.

La víspera, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente. En el mismo sentido se pronunció el pasado 30 de julio Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos postuló a un candidato para ocupar la presidencia del BID, Mauricio Claver Carone, quien se desempeña como director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional estadunidense.

Claver Carone fue designado por Donald Trump para integrar un equipo de personas que desde el Departamento del Tesoro tiene la potestad, junto con el Departamento de Comercio, de evaluar la aplicación o flexibilización del bloqueo y las eventuales sanciones a quienes lo incumplan, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Load More