Trump y su combate contra la app china Tik Tok

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la aplicación china TikTok. Foto: Tiktok El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la aplicación china TikTok. Foto: Tiktok

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Trump asegura que la aplicación (app) Tik Tok lo espía, o al menos al gobierno estadunidense, y por ello quiere vetarla a menos que se venda a alguna compañía de su país, y ya hay un fuerte interesado: Microsoft.

Desde hace unas semanas Trump dio a conocer que la famosa app de videos cortos Tik Tok, con unos 800 millones de usuarios en todo el mundo, “captura automáticamente vastas franjas de información” de éstos, y afirma que el gobierno chino podría usarla en contra de los intereses estadunidenses. Por ello, hace unos días giró una orden para que la empresa china ByteDance –creadora de Tik Tok– deje de operar en Estados Unidos.

Algunos medios estadunidenses como Buzzfeed señalan que la app “puede usarse para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista Chino, como cuando los videos de Tik Tok difunden teorías de conspiración desacreditadas sobre los orígenes del nuevo coronavirus de 2019″; a esto se suma que Trump tiene el poder de promulgar esa orden apoyándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, y la Ley de Emergencia Nacional.

Te recomendamos: TikTok: aumentan las solicitudes de gobiernos por la información de usuarios

El documento tendría sustento en la información emitida en junio pasado relativo a que Tik Tok, junto a casi otras 50 aplicaciones, estaría violando la privacidad de sus usuarios, accediendo a cualquier texto que se coloque en el portapapeles. Esos datos serían cortados y/o copiados por administradores de contraseñas y programas de correo electrónicos. E incluso Forbes aseguró que la empresa Apple, al realizar pruebas beta para su nuevo iOS 14, expondría a las apps que espían.

Fuego vs. fuego tecnológico

Casi tan pronto como se dieron a conocer las intenciones de Trump el pasado l de agosto, Tik Tok lanzó un video, a través de Vanessa Pappa Gerente General, en donde se lee:

“Quiero agradecer a los millones de estadunidenses que usan Tik Tok todos los días, aportando su creatividad y alegría a nuestra vida diaria, hemos escuchado su gran apoyo y queremos agradecerles. “No planeamos ir a ninguna parte. TikTok es un hogar para que los creadores y artistas se expresen, expresen sus ideas y se conecten con personas de diferentes orígenes y estamos muy orgullosos de las diversas comunidades que consideran a TikTok su hogar.”

También aseguró que hay mil 500 empleados estadunidenses que trabajan para la app, más 10 mil adicionales que atraerían a EU durante los próximos tres años.

“Estoy encantada con nuestro Fondo para Creadores de EU, donde acabamos de anunciar nuestro fondo de mil millones de dólares para apoyar a nuestros creadores y, en lo que respecta a la seguridad, estamos creando la aplicación más segura porque sabemos que es lo correcto. Por eso, agradecemos el apoyo. Estamos aquí a largo plazo, continúen compartiendo su voz aquí y defendamos a Tik Tok.”

Te puede interesar: TikTok considera el veto de EU como “un precedente peligroso para la libertad de expresión”

Un día después, la empresa Microsoft, muy hábilmente, y aprovechando la discusión, se dijo interesada en adquirir la aplicación a través de un breve comunicado en su sitio web:

¡Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente. Se compromete a adquirir Tik Tok sujeto a una revisión de seguridad completa y proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos.”

Y puso especial énfasis en las preocupaciones de Trump, asegurando que estaría al tanto de que los datos privados de los estadunidenses permanecieran en ese país:

“En la medida en que dichos datos estén actualmente almacenados o respaldados fuera de los Estados Unidos, Microsoft se aseguraría de que estos datos se eliminen de los servidores fuera del país después de su transferencia.”

Mientras se debate el tema, la app Instagram lanzó Reels, prácticamente una competidora de Tik Tok que no pasó desapercibida por los usuarios.

El destino de Tik Tok está en vilo en el mundo tecnológico, y de momento parece que todo está fríamente calculado por E. U. en caso de una salida tiktokera.

 

Load More