Piden mayas atender “el crecimiento acelerado y descontrolado” de covid-19 en Holpechén

HOPELCHÉN, Camp. (apro).- El Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén lanzó un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para atender el descontrolado aumento de contagios de covid-19 entre la población indígena y los consecuentes fallecimientos en la demarcación.

“Tenemos una gran preocupación por el crecimiento acelerado y descontrolado de contagios en un gran número de comunidades, así como las muertes que se están presentando”, advirtió la agrupación, luego de señalar que la situación se agravó desde el paso de la tormenta tropical ‘Cristóbal’, en junio pasado, que causó inundaciones en la región.

E insistió en la petición que hizo a las autoridades desde el inicio de la pandemia para desarrollar campañas de prevención culturalmente adecuadas.

“Las comunidades mayas debemos recibir atención especial de manera urgente debido principalmente a la falta de información culturalmente adecuada en relación a la pandemia”, dijo, y calificó como “fallida” la estrategia de prevención de la Secretaría de Salud estatal y del ayuntamiento de Hopelchén.

“Vulneraron así nuestros derechos como pueblo originario”, acusó el colectivo.

Abundó: “La población necesita ser informada oportunamente sobre los riesgos potenciales que podrían generarse en el interior de nuestros pueblos si las personas que han resultado positivas al virus no cumplen con los protocolos de salud de forma adecuada”.

En ese sentido, pidió a las autoridades dar a las comunidades “información real sobre el aumento del número de contagios y muertes ocasionadas por covid-19 en Hopelchén” y llevar “un seguimiento real de los contactos de las personas contagiadas, de modo que se puedan frenar los contagios”.

También darles a conocer el protocolo de acción en caso de sospecha o confirmación de infección por covid-19, dirigido a los comisarios municipales, de manera que puedan orientar a los habitantes de sus pueblos y poner énfasis en el uso adecuado del cubrebocas en las comunidades, el lavado de manos con agua y jabón, y guardar la sana distancia.

“Necesitan las autoridades explicar con claridad la protección de las personas vulnerables de la comunidad y cómo debe ser el manejo de los enfermos en las casas, así como lo que debe hacerse en caso de requerir ser trasladados al hospital”, subrayó.

El colectivo destacó la necesidad de “entender que culturalmente las comunidades llevamos a cabo prácticas de medicina tradicional enfocadas al tratamiento de diferentes síntomas y padecimientos comunes que afectan nuestra salud”.

Sin embargo, “hay que tomar en cuenta que nos enfrentamos a una enfermedad desconocida por nuestro pueblo y se debe informar sobre los síntomas que el virus produce en el organismo para que la población distinga los síntomas del covid-19, del dengue, zika, chinkungunya o padecimientos culturales como la ‘calurosidad’ causada por choques de calor y frío en el cuerpo”.

De igual manera, señaló que el municipio de Hopelchén carece de un sistema de redes de telefonía e internet móvil, por ello es necesario que las autoridades elaboren una estrategia alternativa “con información clara y concreta a través de métodos sencillos, como el perifoneo local, volantes e infografías de fácil comprensión”.

Asimismo, reforzar la información difundida en redes sociales relacionada con la pandemia en el municipio, “todo esto en maya y español”, pues las comunidades originarias “deben estar informadas y saber que enfermarse de covid-19 no es motivo de miedo o vergüenza dentro o fuera de la comunidad”.

Puntualizó: “Deben informarles que tienen derecho a recibir atención médica adecuada y de calidad, y contar con el respeto y la solidaridad de su comunidad y las autoridades del municipio”, añadió.

Finalmente, pidieron que en la estrategia las autoridades se coordinen con las promotoras de salud de las propias comunidades “que actualmente se encuentran en riesgo alto de contagio al no contar con la información necesaria sobre el tema ni con equipo para su protección”.

Load More