Localizan fosa clandestina con al menos 22 cuerpos en Colima

Imagen de archivo de una fosa clandestina. Foto: Germán Canseco Imagen de archivo de una fosa clandestina. Foto: Germán Canseco

COLIMA, Col. (apro).- Autoridades estatales y federales, acompañadas del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Colima, localizaron una fosa clandestina en el municipio de Tecomán de donde, según información extraoficial, hasta la tarde de este martes habían sido exhumados 22 cadáveres.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un escueto comunicado en el que reconoció el hallazgo de fosas con restos humanos, pero omitió informar el número de cuerpos encontrados bajo el argumento de que la información se dará a conocer cuando terminen los trabajos de excavación.

La corporación expuso que, con base en investigaciones e información de inteligencia, y de manera coordinada con familiares de personas desaparecidas, la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado y otras instituciones de seguridad, se logró la ubicación de fosas clandestinas en un predio cercano a la carretera que conduce a Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán.

Indicó que la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas continúa realizando los trabajos de exhumación y el procesamiento del lugar, “por ello no es posible conocer en este momento el número de fosas ni de indicios encontrados; la información se dará a conocer cuando estos concluyan”.

A principios de febrero de 2019, en el predio Santa Rosa del mismo municipio de Tecomán, fueron localizadas 49 fosas clandestinas con los restos de 73 personas, y en la misma región se localizó en junio el cadáver de la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez, quien había sido secuestrada un mes antes en el municipio de Ixtlahuacán.

El más reciente informe anual de la Estrategia de Seguridad Nacional, dado a conocer el pasado 10 de julio, ubica al estado de Colima entre los primeros lugares en número de fosas y cuerpos encontrados durante el periodo de la actual administración federal.

En el documento se señala que, del 1 de diciembre de 2018 al 11 de marzo de 2020 fueron encontradas mil 27 fosas clandestinas en 614 sitios en el país y se exhumaron mil 309 cuerpos, de los que 483 fueron identificados y 311 se entregaron a familiares.

Cinco estados concentraron 57.91 del total de esas fosas –Veracruz (154), Sinaloa (145), Colima (123), Sonora (93) y Jalisco (83)–, señala el informe anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional, enviado a la Comisión Permanente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También fueron cinco entidades las que concentraron 867 cuerpos exhumados –Sinaloa (252), Jalisco (228), Colima (168), Sonora (143) y Chihuahua (76)–, lo que representa 66.21 por ciento del total.

Load More