El MAM, Tamayo y SAPS reabrirán sus puertas el 19 de agosto

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 00:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los museos de Arte Moderno (MAM) y Tamayo Arte Contemporáneo, además de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) de esta ciudad, abrirán sus puertas el próximo miércoles 19. Como eco de lo anunciado por Claudia Sheinbaum, la semana pasada, sobre la reapertura --en semáforo naranja-- de espacios cerrados en esta ciudad (museos y cines), la Secretaría de Cultura (SC) federal anunció que a partir del miércoles 19 empezará la apertura de recintos. Este día abrieron espacios custodiados por la Secretaría de Cultura capitalina, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de los Cronistas Urbanos; El Ágora, Galería del Pueblo, y el Salón de Cabildos.
Nota relacionada:
Discrepa protocolo de la Secretaría de Cultura con reapertura de cines y museos de CDMX La reapertura del MAM, Tamayo y SAPS se dio a conocer en una breve comunicación emitida vía WhatsApp por parte del área de comunicación de la SC, donde se informó que este martes Alejandra Frausto, titular de la dependencia, supervisó los trabajos en el Tamayo, con el objetivo de verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios. En el recorrido también estuvieron Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Mariana Munguía, coordinadora Nacional de Artes Visuales; y Magali Arriola, directora del Museo Tamayo.
Nota relacionada:
Cines, museos y albercas en CDMX reabren; bares operarán como restaurantes Más tarde, en información añadida a través de un comunicado, se informó que la reapertura estará acompañada de una campaña nacional llamada #SomosTusMuseos. “Esta pandemia va bajando su agresividad. Estos son tus museos, son museos seguros, son espacios en donde podrás encontrar arte. El arte es la mejor manera de transformar la realidad y necesitamos fuerza, necesitamos ánimo para reconstruir a esta sociedad que dejó de verse, hay que vernos con cuidado, hay que cuidarnos, cuidar a los demás”, puntualizó Frausto. Para Lucina Jiménez, la apertura corresponde a “un espacio de refugio, convivencia sana, cuidadosa, responsable, porque hemos trabajado protocolos muy certeros para cuidar su salud, pero también sabemos que el arte es parte de esa salud que nos congrega, que nos convoca”. También se informó que, si bien la Ciudad de México aún se encuentra en semáforo sanitario “naranja" de reactivación de actividades, a partir de este martes podrán abrir museos, acorde con los protocolos de sanidad establecidos, que incluyen mantener en 30% la ocupación máxima de las salas, implementar un filtro sanitario, la sana distancia y realizar la higienización de espacios, entre otros.
Nota relacionada:
Presentan protocolo de reapertura para espacios culturales en el país

Comentarios