Por pandemia, el turismo se desploma 6.3% en el primer trimestre: Inegi

Las playas de Acapulco sin turismo debido a la pandemia covid-19. Foto: Bernardino Hernández / Procesofoto / Gro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el confinamiento por la pandemia de covid-19, que inició en la segunda quincena de marzo, la actividad turística se desplomó 6.3% en el primer trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, los servicios turísticos retrocedieron 6.4%, mientras que en bienes descendió 3.6% en los primeros tres meses del año respecto del último trimestre de 2019.

Nota relacionada:

Quintana Roo enfrenta debacle turística por el Covid-19

En su comparación anual, la actividad turística también cayó 5.2% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2020.

Por donde se le mire, los números negativos del sector turístico no se habían visto desde el segundo trimestre de 2009, en plena crisis financiera mundial, también afectado por el brote de influenza H1N1.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en el primer semestre de este año ingresaron al país 13 millones de turistas internacionales, cantidad que representa una disminución de 41.2%, comparado con el mismo período de 2019.

Además, el ingreso de divisas fue de cinco mil 786 millones de dólares, lo que significa un desplome de 51.5%.

Estados dependientes del turismo, como Quintan Roo, son de los principales afectados, ya que durante el primer trimestre de 2020 la economía estatal retrocedió, con una variación anual del PIB de -5.9%.

“Las perspectivas para 2020, además, no son favorables, y Quintana Roo podría ser una de las entidades más afectadas por las medidas para enfrentar la pandemia de covid-19. Durante el primer semestre de 2020 el empleo formal cayó 10.9% anual en promedio, la mayor disminución a nivel nacional”, alertó Citibanamex en un reporte sobre actividad económica estatal.

Load More