Sociedad Mexicana de Salud Pública avala protocolo para la reapertura de cines

Museos, cines, teatros y gimnasios reabrirán el lunes 17 de agosto en Edomex. Foto: Miguel Dimayuga Museos, cines, teatros y gimnasios reabrirán el lunes 17 de agosto en Edomex. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) solicitó a la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) la revisión de los protocolos de operación de salas de cine comerciales, que abrieron el 12 de agosto en las ciudades con semáforo naranja, para evitar el contagio del covid-19.

La SMSP, organización civil sin fines de lucro y fundada en noviembre de 1944, avala las medidas de las cadenas de exhibición, según un comunicado de la Canacine.

El organismo de salud considera que la naturaleza y características de los cines (distancia entre butacas y filas, inclinación tipo “estadio”, así como el hecho de que los clientes se mantengan en silencio y evitando dispersión de saliva, sentados en un mismo lugar la mayor parte del tiempo y viendo siempre en una misma dirección) hace que el riesgo de contaminación sea bajo.

Se explica que tomó como evidencia la investigación publicada recientemente por la doctora Morawska del International Laboratory of Air Quality and Health, de la Queensland University of Technology, en Australia, en la que concluye que en una actividad en la que la gente habla (como en un restaurante) se emiten 14 veces más gotículas de saliva, que en una actividad en la que la gente permanece callada y en reposo (como en un cine).

Adicional a que las características inherentes al cine lo hacen un espacio de bajo riesgo de contagio, la SMSP determinó que los protocolos de Nueva Normalidad que los cines han implementado reducen aún más el riesgo de infección. Entre las medidas implementadas, destacan:

– Distanciamiento físico al interior de la sala. Se trabajará con aforos reducidos lo cual permitirá que los asistentes se distribuyan por pares sin nadie a los costados, ni adelante, ni detrás.

– Uso obligatorio de cubrebocas para colaboradores y clientes.

– Sistemas de ventilación y aire acondicionado que permiten cambiar la totalidad del aire de las salas cuatro veces por hora, o cada 15 minutos, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para espacios no quirúrgicos.

Discrepa protocolo de la Secretaría de Cultura con reapertura de cines y museos de CDMX

– Sanitización profunda de instalaciones y salas entre funciones.

Por todas esas precauciones, dice la SMSP “los cines son lugares seguros de bajo riesgo de contagio”.

Y se destaca en el documento:

“Lo anterior se confirma con estudios que muestran que no hay un solo caso documentado de contagio en cines en el mundo, no obstante que hubo países que nunca cerraron las salas cinematográficas durante la contingencia”.

Load More