Detienen al alcalde que reveló adeudo millonario del “Jefe” Diego por impuesto predial

El presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, en una reunión de Cabildo poco antes de ser detenido. Foto: Facebook @ColonGobierno El presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, en una reunión de Cabildo poco antes de ser detenido. Foto: Facebook @ColonGobierno

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de presunto tráfico de influencias.

El año pasado el alcalde reveló que una propiedad de Diego Fernández de Cevallos tenía un adeudo de poco más de 946 millones de pesos por impuesto predial.

Notas relacionadas:

Por adeudo de predial, van por embargo del rancho de Fernández de Cevallos en Querétaro

Perdonan 972 mdp a Fernández de Cevallos y solo paga 12 millones de predial

En un comunicado, la FGE precisó que hoy fue cumplimentada una orden judicial en contra de tres servidores públicos del ayuntamiento de Colón, entre ellos Ochoa Valencia, por presunto tráfico de influencias.

“De acuerdo con diversas evidencias es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño y/o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos”, apuntó.

Hace cinco años Ochoa Valencia, expriista, brindó su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Francisco Domínguez Servién, y en 2018 contendió por ese partido político para la presidencia municipal de Colón, que finalmente ganó.

Pese a protagonizar diversos escándalos, como realizar viajes al extranjero, supuestas amenazas contra periodistas y estar involucrado en la venta de un predio 40 millones de pesos abajo de su valor real, como lo observó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), el alcalde no tuvo problemas para continuar en el cargo.

Sin embargo, en fechas recientes se mostró criticó al PAN y al gobierno de Domínguez Servién.

Por ejemplo, en los primeros días de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 acusó que directivos del PAN le quisieron condicionar la manera en la que entregaría apoyos a la gente.

Posteriormente, desde Acción Nacional anunciaron que “se desapegarían” del alcalde de Colón.

Tras esa acción, Ochoa Valencia reveló otro adeudo de predial, en este caso del gobierno estatal, por 100 millones de pesos en el Aeropuerto Intercontinental que se ubica precisamente en el municipio que gobierna.

No sólo eso, hace tres días el alcalde encabezó una protesta afuera de la sede de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, por las irregularidades que denunció en la contratación de obras públicas en el municipio para allegados del secretario Tonatiuh Cervantes Curiel y el dirigente panista Agustín Dorantes Lámbarri.

De acuerdo con personal de la FGE, la investigación que llevó a la detención de tres servidores públicos de Colón, entre ellos el alcalde, derivó de una denuncia presentada por una regidora del ayuntamiento.

“Por denuncia presentada por una regidora de la actual administración municipal de Colón y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio, se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de tres imputados”, según el comunicado.

Por la mañana el alcalde tuvo diversas actividades, entre ellas una sesión ordinaria del ayuntamiento de Colón con las y los regidores.

Load More