UNAM gastó 45 mil 796 mdp en 2019; 27% fue para investigación

unam cuenta publica gasto 2019 La biblioteca central de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, entregó la Cuenta Anual 2019 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante la reunión virtual, Graue Wiechers afirmó que, mediante este ejercicio, la UNAM cumple con el compromiso con la Cámara de Diputados de “rendir cuentas claras y oportunas sobre cómo ejerció los recursos públicos que se destinaron a ella”.

El presidente de la Junta de Patronos de la Universidad, Othón Canales Treviño, detalló que en 2019 la UNAM ejerció un presupuesto de 45 mil 796.4 millones de pesos, de los cuales, 27 mil 310.5 millones de pesos se destinaron al rubro de docencia; 21 mil 201.5 millones para educación superior y seis mil 109 millones para el bachillerato.

Canales Treviño comentó que el presupuesto para educación superior fue el 46.7 por ciento del total y permitió atender a 243 mil 93 estudiantes en 128 carreras, cuatro más que las impartidas en 2018. Por su parte, la educación media superior obtuvo el 13.6 por ciento y para atender a 112 mil 591 alumnos.

Nota relacionada: UNAM: será presencial el examen de admisión para bachillerato y licenciatura

A la investigación se canalizaron 12 mil 96.5 millones de pesos, es decir, el 26.8 por ciento del gasto, lo cual permitió incrementar la plantilla en 109 plazas y alcanzar una producción de 11 mil 787 libros, artículos indexados, publicaciones en revistas y reportes.

Por su parte la extensión universitaria obtuvo tres mil 736.7 millones de pesos, lo cual equivale al 8.3 por ciento del gasto, con lo cual se realizaron 14 mil 475 actividades en los recintos y espacios universitarios, los cuales recibieron cerca de 2.5 millones de asistentes.

Finalmente, comentó que la gestión institucional recibió el 4.6 por ciento del gasto, ya que se le otorgaron dos mil 124 millones de pesos.

Nota relacionada: El mundo vive una era de “infobesidad: asesor de la UNAM

El rector agradeció la comprensión de la comisión al permitir entregar el documento hasta este momento, ya que debido a la contingencia sanitaria no fue posible entregarlo a mediados de abril o principios de mayo como acostumbra la universidad.

Por su parte, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, reconoció que esta casa de estudios realizará el ejercicio de rendición de cuentas en medio de la pandemia por covid-19 y afirmó que es un ejemplo para el resto de las universidades públicas del país.

(Melisa Carrillo)

Load More