Reducción de pruebas de covid-19 es porque hay menos pacientes: López-Gatell

martes, 25 de agosto de 2020 · 12:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que hay una reducción en la cantidad de pruebas que se realizan para identificar la enfermedad de covid-19 pero lo atribuyó a la reducción de casos de contagio. Como ha explicado desde marzo, las pruebas se realizan a personas que presentan síntomas, o bien si han estado expuestas a personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, por lo que al haber una disminución de la velocidad de contagio hay un reflejo en la aplicación de pruebas.
“No se reducen las pruebas, primero, y entonces por ello hay menos casos registrados, sino en la medida que tenemos menos personas que enferman, menos personas que presentan los síntomas, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realice la prueba”, señaló el funcionario.
En la conferencia de prensa presidencial, como parte del informe semanal “El pulso de la salud”, López-Gatell informó que 28 entidades federativas tienen una reducción en el número de casos, además de exponer diversos aspectos sobre dicha disminución. En concreto, se refirió a la proclividad por sumar casos totales en la narrativa pública cuando lo que debe tomarse en cuenta es el registro de los últimos 15 días y estos reflejan un contagio en torno al 6%. López-Gatell también refirió que más del 80% de los pacientes que han perdido la vida por covid-19 padecían enfermedades crónicas preexistentes.

Comentarios