Farmacéutica china afirma que su vacuna es efectiva contra distintas cepas del covid-19

martes, 25 de agosto de 2020 · 14:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica china Sinovac, una de las tres empresas que lideran la carrera en el país asiático por conseguir una vacuna efectiva contra el covid-19, aseguró que el antídoto que desarrolla actualmente es efectivo contra las diferentes cepas del virus.

Yin Weidong, consejero delegado de Sinovac, dijo que su vacuna ha dado resultados positivos contra más de 20 cepas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, provenientes de China, Estados Unidos, Europa o países del Oriente Medio.

“Descubrimos que todos fueron neutralizados. (…) Somos muy optimistas tras ver que el tipo de suero del virus de la covid-19 no ha cambiado. Nuestra vacuna puede neutralizar todas las cepas del virus a nivel global, y predecimos que tendrá un efecto protector en el mundo”, afirmó Yin en una entrevista difundida hoy por la televisión estatal CGTN.

Te recomendamos: Una vacuna china es segura e induce respuesta inmune, según estudio fase 2

La vacuna de Sinovac entró en la fase tres de pruebas clínicas el pasado 21 de julio, luego de que no se encontraron efectos adversos en los más de mil voluntarios que participaron en las dos primeras fases.

“Tras recibir dos dosis, casi un 97 o 98% de los voluntarios desarrolló anticuerpos. Somos optimistas con los resultados”, abundó Yin.

Según Yin el efecto inmune de la vacuna podría durar más de dos años, aunque aún no tienen pruebas que lo demuestre.

Sinovac, asegura estar lista para producir la vacuna en masa y ha prometido “amplio acceso” al producto cuando esté listo. Incluso construyó una nueva planta de 20 mil metros cuadrados en tres meses, con ese fin.

También puedes leer: Farmacéutica china prueba con éxito una vacuna contra covid-19 en monos

Según el consejero delegado de la firma china, la nueva planta de la compañía tiene capacidad de producir hasta 300 millones de dosis al año, lo que podría ser suficiente para atender la demanda nacional y también la de otros países.

Entre esos países se encuentra Indonesia, al que la firma ya le prometió que tendrá la misma prioridad que China a la hora de acceder a la vacuna.

Yin comentó que los criterios que sigue Sinovac para asignar las dosis de la vacuna son que exista una “gran masa de población que necesite ser protegida” y que el área en cuestión “tenga una alta tasa de infección”.

Y pese a que China, país origen del brote de covid-19 parece estar bajo control, el jefe de la compañía biotecnológica aseguró que su país es una zona prioritaria.

“Nuestros mil 400 millones de personas no tienen inmunidad. Estamos muy lejos de la inmunidad de grupo, y hay una población muy numerosa que necesita ser vacunada”, subrayó.

Con información de EFE

 

Comentarios