Fiscalía de BC detecta pago de facturas falsas durante el gobierno de 'Kiko” Vega

martes, 25 de agosto de 2020 · 18:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Baja California detectó movimientos irregulares y facturas apócrifas en las 99 empresas fantasma presuntamente utilizadas durante el gobierno estatal anterior para desviar recursos del erario. Sin embargo, las investigaciones contra el exgobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se detuvieron desde febrero debido a la pandemia de covid-19, informó el vicefiscal regional de Mexicali, Pedro Mendivil.
Nota relacionada
Catean casa del exgobernador de Baja California, “Kiko” Vega De acuerdo con el semanario Zeta, el funcionario explicó que entre las empresas investigadas destaca una que también es investigada en la carpeta contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido en Estados Unidos. “Estamos haciendo una investigación pormenorizada, revisamos cada una de las 99 empresas y en algunas constatamos que no existían en su domicilio fiscal. En otros casos la dirección sí existía, pero era compartido por numerosas empresas, que incluso tienen registrados a los mismos socios”, detalló. En una conferencia con el gobernador, Jaime Bonilla, el vicefiscal describió la forma en que se desviaban recursos del erario a través de dichas empresas fantasma. Primero, las facturas eran enviadas por supuestos proveedores y los pagos se capturaban en el sistema como un trámite transitorio, ya que no formaban parte del presupuesto. Luego, el titular del área ordenaba pagar la factura, que en ningún caso esta sustentada en montos a pagar. Finalmente, los pagos se realizaban en 24 horas por considerarse “pagos urgentes”. Aunque no mencionó los nombres de las personas involucradas, Zeta reveló desde mayo que los investigados son el exgobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; la diputada y exoficial mayor del Estado, Loreto Quintero; el exdirector de Normatividad y Políticas Administrativas del Poder Ejecutivo, Enrique Remigio Salcido, y el exsecretario de Planeación y Finanzas del Estado del 1 de noviembre de 2013 al 26 de abril de 2017, Antonio Valladolid Rodríguez, entre otras personas.

Suspendieron investigaciones por la pandemia.

El vicefiscal regional de Mexicali, Pedro Mendivil, también informó que las investigaciones fueron suspendidas desde febrero debido a que muchas instituciones fueron cerradas por la pandemia de coronavirus. Puso como ejemplo la Comisión Nacional Bancaria, ante la cual se hicieron solicitudes y diligencias que siguen detenidas. (Con información del semanario Zeta)

Comentarios