AMLO alude al Papa Francisco y reprocha a conservadores en espot para segundo informe

obrador segundo informe papa francisco López Obrador lanzó un espot de cara a su segundo informe de gobierno. Foto: Twitter @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La promoción presidencial que por ley puede realizarse en torno a la fecha de cada Informe de Gobierno inició este martes con un espot en el que Andrés Manuel López Obrador asegura ayudar a los pobres y, además, lanza un reproche a “los conservadores”, para lo cual cita al Papa Francisco.

“Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos”, dice el mandatario, mientras camina por los patios de Palacio Nacional.

El mensaje en el espot tiene matices de improvisación: “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo”.

A continuación, López Obrador, que suele reivindicarse juarista, imprime el tono confesional:

“El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles: tengan para que aprendan”, puntualiza mientras levanta su dedo índice viendo a la pantalla.

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En lo que va de su administración, el mandatario ha polemizado por sus constantes referencias a textos bíblicos y, aunque nunca se ha definido feligrés de religión alguna, en general sus referencias son cristianas.

Cada año, una semana antes y otra después del Informe de Gobierno que constitucionalmente se presenta el 1 de septiembre, el presidente en turno puede lanzar una campaña publicitaria.

La disposición se establece en el artículo 134 constitucional, cuyos párrafos séptimo y octavo previenen a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno “la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Además: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La excepción a la citada norma se establece en el artículo 228, fracción V, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que delimita la promoción en torno al informe:

“Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

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