ONG exigen atender elevado número de muertes por covid-19 entre mayas de Yucatán

miércoles, 26 de agosto de 2020 · 21:48
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Asociaciones civiles exigieron a las tres instancias de gobierno coordinar acciones de atención y seguimiento a los contagios de covid-19 en las zonas mayas, dado que Yucatán ocupa el primer lugar en el país en decesos indígenas a causa del coronavirus. En un comunicado conjunto, las asociaciones Indignación, Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena y CIMTRA-Península de Yucatán destacaron que la carencia de información oficial sobre el número de personas contagiadas aumenta la incertidumbre para los pueblos mayas. “Hace falta una política pública con enfoque de derechos e intercultural para comunidades mayas que atraviesan por la fase 3 de la pandemia”, insistieron en el documento, también firmado por Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, Causa Natura, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas y The Hunger Project México.
Nota relacionada:
Piden mayas atender “el crecimiento acelerado y descontrolado” de covid-19 en Holpechén Argumentaron que el pasado 11 de agosto, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reportó el fallecimiento de 125 personas y mil 141 contagios de personas mayas en lo que iba de la pandemia, posicionando a Yucatán en el primer lugar de decesos de población indígena por covid-19 a nivel federal. Dada la gravedad que aseguran ha cobrado la pandemia en las comunidades mayas de Yucatán, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales “tomar medidas coordinadas para mitigar los contagios entre la población adscrita como maya hablante, así como de comunidades rurales”. Para ello, consideraron que “el gasto público debe estar enfocado no sólo en información de prevención, sino en acciones de detección, atención, y seguimiento a personas infectadas, correspondiente a la fase 3 de la pandemia por covid-19”. También pidieron establecer “medidas alternativas y mecanismos para hacer llegar a las comunidades la información oportuna, clara, accesible y en lengua maya, acerca de los tipos de apoyos a los que pueden acceder para hacer frente a esta pandemia, así como transparentar los recursos económicos ejercidos”. Y ofrecer información “confiable y verificable, así como bases de datos fiables que den certeza respecto al incremento de contagios en comunidades mayas, y atender los factores que inciden en los contagios comunitarios”. Recordaron que desde la organización Artículo 19 México y Centroamérica han insistido “acerca de los impactos negativos que genera la ausencia de una política pública efectiva de comunicación social, que atienda las necesidades de información pertinente, suficiente, y adecuada al contexto intercultural, en su propia lengua y que atienda las problemáticas que viven las comunidades en el contexto de una pandemia”. Añadieron que, en el caso específico de las comisarías mayas de Yucatán, la ausencia de información adecuada y culturalmente pertinente y el exceso de información emanada de las redes sociales, generó mitos en torno al covid-19 y dificultades para que las personas accedan a apoyos gubernamentales que les permitan hacer frente a la pandemia. Además de lo anterior, la falta de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno dificulta que la población cuente con registros certeros y confiables sobre el número de personas mayas contagiadas en esta entidad. Reprocharon también la ausencia de información para la comunidad maya hablante relacionada con los apoyos sociales federales y estatales aprobados con motivo de la pandemia.

Contradicción en cifras de fallecidos

También señalaron contradicciones entre las cifras de fallecimientos reportadas por la Secretaría de Salud de Yucatán y la cifras en los municipios y comisarías mayas. “A lo anterior se suma que, en algunas comisarías mayas los pobladores no pueden acudir a los servicios de salud públicos que se encuentran centralizados en la capital yucateca, por lo cual, muchas personas acuden a hospitales privados”, dijeron. Añadieron que otro aspecto “que incide en la veracidad de los registros oficiales sobre el número de casos de personas contagiadas y fallecidas por covid-19 entre las comunidades mayas es la estigmatización, ya que muchas de las personas contagiadas prefieren no mencionar que contrajeron la enfermedad para no ser señaladas o excluidas de su comunidad”.

Comentarios