Denuncian construcción de carretera sin permiso en el lecho del río Santa Catarina

martes, 1 de septiembre de 2020 · 21:00
MONTERREY, N.L. (apro).- Ecologistas de la localidad denunciaron que sobre el lecho del río Santa Catarina, afluente por el que se desfogan los huracanes que golpean la zona metropolitana de Nuevo León, es construida, sin permiso, una carretera de casi 8 kilómetros, patrocinada por el gobierno federal. De acuerdo a esta alerta ciudadana, dada a conocer por los activistas Antonio Hernández, Ximena Peredo y Angel Tovalín, el Viaducto Urbano Santa Catarina, se construye fuera del trazo autorizado por la Semarnat, como una extensión de la Autopista Monterrey-Saltillo, según consta en el expediente SGPA/DGIRA/DG/08423. La obra que emprende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la empresa constructora Garza Ponce autoriza, con base a coordenadas, un área de afectación que hasta ahora es de unas 60 hectáreas en el tramo en construcción que hay entre los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Monterrey, entre el área de La Huasteca y el Bulevard Antonio L. Rodríguez, al poniente de la zona metropolitana. Sin embargo, según el biólogo Hernández Ramírez, las coordenadas no demarcan un polígono de afectación, sino una línea imaginaria que carece de profundidad, por lo que se encuentran fuera de autorización todos los trabajos que actualmente son efectuados en ese espacio de 7.5 kilómetros de extensión. Los activistas que integran el Colectivo Río Sin Viaducto entregaron el 3 de marzo pasado a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental una denuncia por esta irregularidad, sin que la autoridad les haya dado respuesta seis meses después. https://www.proceso.com.mx/645405/amlo-descarta-cerrar-la-refineria-de-cadereyta-en-nuevo-leon Por ello, efectuaron otra visita a la delegación el 27 de agosto y se reunieron con la encargada del despecho Elva Gricelda Garza Morado y dos inspectores, quienes, según se percibe, no conocían el contenido de la denuncia. En la entrevista con Hernández, Peredo y Tovalín, los trabajadores de Profepa reconocieron que la autorización que exhiben de la Dirección General de Impacto Ambiental contiene un error, pues al autorizar una línea y no un área, las 60 hectáreas construidas están fuera de las coordenadas autorizadas. Garza Morado se comprometió con los activistas a efectuar una inspección en el sitio, al día siguiente, pero horas más tarde le anunció que postergaría la diligencia para el viernes, aunque luego hubo otro aviso, de nueva cita para el sábado y, posteriormente, para el lunes pasado, aunque ese recorrido no ocurrió. En entrevista, Hernández señaló que denuncian esta construcción en el lecho del río, y exigen la revocación de su permiso, porque implica la pérdida de biodiversidad, y destrucción de vegetación, que es hábitat para la vida silvestre. También se observa, con estos trabajos de vialidad, peligro por inundación, ya que la modificación del río puede afectar sectores en riesgo hidrometeorológico, además que la construcción de pavimento en el lecho genera condiciones en la superficie que provocan más celeridad en la afluente, en caso de crecida, y la corriente se vuelve más peligrosa. “Nos preocupa profundamente que la integridad del Río Santa Catarina dependa, en este momento, de la acción inmediata de una dependencia que ha mostrado inacción y, por lo menos, negligencia, si no corrupción, en el tratamiento de nuestra denuncia y en el cuidado del río Santa Catarina, un ecosistema vital para la sustentabilidad de Monterrey y su zona metropolitana”, expuso Hernández Ramírez. https://www.facebook.com/ximena.peredo/videos/10159234592597345/?t=0

Postura oficial

México, 02 septiembre de 2020

En relación con los señalamientos sobre el proyecto del Viaducto Santa Catarina, realizados por el colectivo Río Sin Viaducto, la concesionaria informa de lo siguiente:

  • No existe ningún impedimento para la construcción de Viaducto Santa Catarina. El proyecto cuenta con todas las autorizaciones pertinentes de la SCT, CONAGUA y SEMARNAT.
  • El Viaducto Santa Catarina fue pensado para garantizar la seguridad de los usuarios y de las comunidades vecinas, bajo los más altos estándares de calidad. Por lo tanto, fue diseñado para resistir eventos como contingencias meteorológicas y otras de mayor impacto, al mismo tiempo que minimiza la afección al caudal del río. Por otra parte, el diseño hidráulico se realizó para periodos de retorno de 1000 años.
  • La información publicada por el colectivo hace referencia al permiso original de la SEMARNAT del año 2017. Desde entonces se han solicitado y autorizado por parte de la entidad 2 modificaciones al trazo, la última este mismo año con el diseño final del proyecto. Cabe señalar, que la autorización de SEMARNAT permite, durante la construcción, ocupar las zonas necesarias para llevar a cabo los trabajos en adición a la propia superficie que recorre el Viaducto.
  • Este proyecto mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente: aportará mayor agilidad en el tránsito local, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en el área conurbada de Monterrey; reducirá el número de vehículos -principalmente pesados- que circulan por la ciudad; y disminuirá sus emisiones de gases contaminantes (como monóxido de carbono), debido al menor tiempo de recorrido.
  • El proyecto también incluye un Plan de Mitigación en materia ambiental en línea con las autoridades correspondientes (como SEMARNAT). Estas estrategias para la prevención y mitigación de los impactos ambientales cuentan con actividades como:
  • Delimitación de las áreas en las cuales se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación, recuperación y reforestación de especies nativas.
  • Delimitación de las áreas de saneamiento del cauce.
  • Recolección de residuos según su tipo.
  • Acciones de rehabilitación y reforestación de la vegetación.
  • Programa de Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre.
  • Instalar señalamientos restrictivos para la protección de la fauna silvestre.
  • Monitoreo de la calidad del agua del río.
  • Disminución de levantamiento de partículas hacia la atmósfera.
CONTACTO Adriana Mahecha Mail: amahecha@llorenteycuenca.com

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