Pide Ebrard a la Cámara 14 mmdp extras para el DF

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó hoy a la Cámara de Diputados un presupuesto adicional de 14 mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones será destinados para el Sistema de Transporte Colectivo línea 12.

Marcelo Ebrard llegó acompañado de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y miembro del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, así como de Mario Delgado, secretario de Educación del gobierno local, y de los  16 jefes delegacionales de la ciudad.

El jefe de Gobierno explicó que dos mil 750 millones de pesos serán para Seguridad Pública; 8 mil 250, para infraestructura; mil para Protección Civil y 2 mil millones para las 16 delegaciones. En total: 14 mil millones de pesos.

Durante la exposición de Marcelo Ebrard ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto, encabezados por el priista Luis Videgaray, el funcionario capitalino recordó que el Gobierno del Distrito Federal está excluido de varios fondos que sí reciben el resto de las entidades federativas, como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, al cual los estados recurren para el pago de salario de los maestros; el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; y el principal: El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Mientras el jefe de gobierno recordaba a los diputados los fondos de los que la Ciudad de México ha sido excluida, la diputada del PAN, Gabriela Cuevas,  exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, propuso ante el pleno una iniciativa para incluir al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

En la petición de recursos adicionales, Marcelo Ebrard detalló que 8 mil 250 millones de pesos son, justamente, para infraestructura; aquí se incluyen recursos para el Metro, Fondo Metropolitano, proyectos hidráulicos, educativos, mejoras del espacio público, rescate de Xochimilco, programas de integración al desarrollo de personas con discapacidad y para crear un Instituto contra las Adicciones,  el cual requeriría de 400 millones de pesos para iniciar.

En su exposición Ebrard también recordó que en las grandes ciudades como Berlín, en Alemania, y Moscú, en Rusia, los gobiernos centrales entregan aportaciones a las ciudades capital para hacerlas funcionales. Por ejemplo, dijo, en el Distrito Federal existen 110 teatros, 132 museos, 150 centros de cultura, 400 bibliotecas, 600 hoteles, 1,000 salas de cine y cuatro mil 500 restaurantes; todos estos son utilizados por los turistas que acuden a la Ciudad de México y para los cuales el gobierno debe destinar grandes cantidades de recursos.

Por otro lado dijo, las mejores universidades, centros de investigaciones y hospitales se encuentran en la ciudad, para lo cual es que se están pidiendo estos recursos adicionales.

A Ebrard lo acompañaron, también, Edgar Elías Azhar presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex del Distrito Federal.

 

Reasignaciones presupuestales

La Comisión de Presupuesto suspendió este día las reuniones para discutir el Presupuesto, el cual podría ser aprobado el próximo jueves.

Hasta el momento, durante las reuniones que ha sostenido la Comisión afuera de la Cámara de Diputados, se ha llegado al acuerdo de reasignar 110 mil millones de pesos del presupuesto, los cuales estarían distribuidos de la siguiente manera: 25 mil millones para el Fondo de Reconstrucción para apoyar a los estados afectados por los recientes huracanes; entre 10 y 13 mil millones, para la Sedena y conformar 18 nuevos batallones integrados con 500 militares para apoyar “la guerra” contra el narcotráfico.

Además, 25 mil millones para el campo, 5 mil millones más que los reasignados en la discusión del Presupuesto del año pasado; 20 mil millones para carreteras; 6 mil millones para desarrollo metropolitano –en la iniciativa enviada por Felipe Calderón este apartado aparece en ceros--; 6 mil millones para el agua, con los cuales se apoyarían obras para el Cutzamala; 6.5 mil millones para universidades y 1.5 mil millones para el sector salud.

La Comisión de Presupuesto que encabeza el priista Luis Videgaray sostendrá varias reuniones este miércoles para, de ser posible, que el jueves llegue al pleno el Presupuesto de Egresos 2011 con las reasignaciones aprobadas.

Comentarios